Publicidad

MGAP trabaja para dejar operativos logros con China

Frigoríficos deberán postularse en listado para mondongos

Foto nota 2 lunes.jpg
Faena. El SNIG adapta programa y certificaciones a nuevos requerimientos de China para el ganado.

Tras la aprobación en China del ingreso de mondongos y librillos, los frigoríficos uruguayos deberán enviar una solicitud a la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se conformará un listado de empresas y se enviará a las autoridades de China para que la aprueben.

Las negociaciones para destrabar el ingreso de estómagos bovinos en el gigante asiático venían desde 2018 y la industria colocaba el producto en destinos de menor valor. Ahora, según una estimación del Instituto Nacional de Carnes, la colocación de mondongos y librillos en el gigante asiático podría representar US$ 40 millones anuales adicionales a la cadena cárnica.

El ingreso no será inmediato, los frigoríficos deberán esperar la aprobación del listado de plantas, aunque estén habilitados para exportar carne bovina y menudencias. Previo a eso se debe firmar el protocolo sanitario que establece las condiciones de ingreso.

Así lo confirmó el Director General de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas a Rurales El País. “No es inmediata la exportación, hay que hacer el trámite”, explicó el jerarca del MGAP.

Tiempos.

Respecto al otro logro de Uruguay tras la misión oficial encabezada por el Presidente Luis Lacalle Pou en su visita a su par de China, Xi Jinping, donde se reduce de 90 a 46 días el tiempo de permanencia del ganado en el predio cuando tiene por destino las faenas para China, De Freitas explicó que el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) ya está trabajando en el tema. Lo mismo en lo vinculado con las certificaciones de ese ganado.

“Son trámites rápidos, pero no es que la semana que viene se ponga en práctica el cambio, va a llevar el tiempo que el SNIG precise para cambiar el programa”, dijo De Freitas. La reducción de estos plazos amplía la oferta de ganados y facilita los engordes, simplificándole la vida al productor o engordador.

A los feed lot o corrales de engorde, el reducir el tiempo de espera para el ganado que se faenará con destino a China, les permite recuperar la posibilidad de engordar vacas, condición que habían perdido con los 90 días exigidos hasta la firma del reciente acuerdo. “Cuanto más corto es el período de engorde de los animales más rápido salen y eso permite que se puedan engordar más cantidad”, explicó el Director Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Dr. Álvaro Ferrés.

Si hay oportunidad de negocios en China con carne bovina con menor grado de marmoleo (grasa intramuscular), los corrales de engorde están dispuestos a producirla para que se pueda concretar la exportación. De los 24 acuerdos firmados por ambos mandatarios, cinco están relacionados al sector agro exportador. En materia de acceso a mercado, se habilitó el comercio de nuevos productos agropecuarios, mediante la suscripción de cinco nuevos protocolos en áreas tales como la carne bovina (incluyendo los estómagos), ovina, caballos deportivos, cítricos y productos acuáticos.

La firma ya prepara el primer remate de maquinaria el 16/3

Publicidad

Publicidad