Publicidad

Zambrano: “No tengo ninguna duda que la aprobación de las plantas sería un gran perjuicio para los productores, la exportación y el país”

El presidente de Zambrano & Cía habló de la subida de precios del ganado, el clima favorable, la expectativas del mercado ganadero y las posibles repercusiones sobre la decisión que tome la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia ante el negocio de venta de acciones Minerva-Marfrig

Gerardo Zambrano
Gerardo Zambrano
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

“No tengo absolutamente ninguna duda, pero ninguna duda, que la aprobación de las tres plantas sería un perjuicio muy grande para los productores, para la exportación y para el país. Ninguna duda”, denunció Gerardo Zambrano, presidente de Zambrano & Cía.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Zambrano habló sobre la subida de precios en ganado, el clima favorable, la expectativas del mercado ganadero y las posibles repercusiones sobre la decisión que tome la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia ante el negocio de venta de acciones Minerva-Marfrig.

Mercado Ganadero.

Sobre este tema, Zambrano opinó que hay varios factores que crean una buena expectativa”. Como punto número uno, habló del clima y aseguró que “ha venido muy bien”. Además, sostuvo que los productores “no están apurados por vender” por la disponibilidad de forrajera que tienen. “Esas cosas hacen que el mercado vaya tomando un tono mejor, con valores y una demanda, que ha estado mejorando”, indicó.

A su vez, Zambrano afirmó que este panorama se ha visto reflejado en la reposición, sobre todo, en el último remate de Plaza Rural, en donde las categorías jóvenes se destacaron. “Un otoño que viene arrancando con buenas condiciones y con mucha expectativa”, aseguró.

En ese sentido, aseguró que las perspectivas son buenas y que los corrales “van a tener una dieta barata”, aunque resta analizar cómo serán los convenios.

Venta de activos frigoríficos.

Sobre este tema, Zambrano recordó que ya ha expresado su posición -negativa- al respecto y en varios aspectos: desde lo técnico y lo práctico. En lo técnico, dijo que “hay un montón de factores que respaldan la negativa a la suma de estas tres plantas”. En lo práctico, sostuvo que “Minerva tiene una posición de pagar a los productores directamente un diferencial de precio que les pagan los consignatarios”.

“No solo ha sido claro en que no van a usar los consignatarios, y eso está dentro de la regla del juego y no sería el problema, sino que la forma de motivar e incentivar a los productores es directamente pagarles más que lo que les pagan los consignatarios. Esas son realidades del mercado que evidentemente distorsiona”, indicó.

El presidente de la compañía aseguró que es un mercado libre, pero advirtió que estos factores influyen para llegar a tomar la decisión

“Estoy convencido de que si los activos de Marfrig pasan a Minerva, no va a ser inmediato, pero a mediano y largo plazo realmente va a afectar el precio del ganado gordo. Hoy la política es distinta; pagamos algo más hasta ver qué diga la comisión y después vemos cómo manejamos. Ellos tienen la posibilidad y la potestad de manejar el mercado en función de la función que tienen y de la política que tienen. Política que está expresada, porque no es un invento mío, lo expresan ellos mismos”, señaló.

“No tengo absolutamente ninguna duda, pero ninguna duda, que la aprobación de las tres plantas sería un perjuicio muy grande para los productores, para la exportación y para el país. Ninguna duda”, denunció.

Publicidad

Publicidad