Publicidad

Fratti, un ministro que espera "mover la estantería para que el campo reciba la atención que merece"

Con una sólida trayectoria profesional y política, Alfredo Fratti asumirá el desafío de liderar el MGAP con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario y su vínculo con el desarrollo nacional

Pag_9_Inac
Alfredo Fratti, expresidente de Inac. Foto: La Prensa

Este lunes, el presidente electo Yamandú Orsi presentó oficialmente a su gabinete para el próximo período de gobierno. Entre los 14 ministros anunciados, Alfredo Fratti estará al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Fratti, productor agropecuario y médico veterinario con una extensa trayectoria en el ámbito rural y político, asumirá el cargo el 1° de marzo de 2025.

Nacido en Cerro Largo en 1956, Alfredo Fratti creció en el seno de una familia rural como el menor de tres hermanos. Es doctor en veterinaria, habiendo cursado sus estudios en Uruguay y Brasil, y ejerció la profesión de manera independiente antes de dedicarse a la política.

Su experiencia en el sector incluye haber sido presidente del Centro Veterinario de Cerro Largo y de la Sociedad Agropecuaria de ese departamento entre 1979 y 1983. También integró la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) representando a la Federación Rural, gremial donde ocupó la vicepresidencia en varios períodos.

En el ámbito político, Fratti fue diputado nacional entre 2005 y 2010, presidente de INAC durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), y nuevamente diputado en el período actual, presidiendo la Cámara de Representantes en 2021.

Transición y prioridades

Fratti destacó la buena relación que mantiene con el actual ministro Fernando Mattos, con quien comparte un vínculo profesional de décadas, y aseguró que la transición será ordenada: "Todavía no hemos empezado la transición formal, pero hemos hablado por teléfono. Esto se coordinará desde Presidencia y seguirá todos los pasos necesarios, incluida la entrega de información formal".

Sobre su visión para el MGAP, Fratti señaló la necesidad de darle al agro el lugar que merece: "Siempre se dice que el campo es el motor de la economía, pero no se le da la importancia que tiene. Espero que este período marque un cambio y podamos mover la estantería para que la agropecuaria reciba la atención que merece".

Fratti subrayó la buena relación que mantiene con las principales gremiales agropecuarias, como la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural: "Es una caricia al alma recibir el apoyo de gente que no me vota ni me va a votar, pero que reconoce mi trayectoria".

También reflexionó sobre la falta de atención que el agro recibe en la sociedad: "Somos un país agropecuario con cabeza urbana. Las noticias del agro no venden porque como sociedad no le prestamos demasiada atención, y los productores, al estar aislados, tienen dificultades para que sus reclamos lleguen a los centros de decisión".

Fratti reconoció el apoyo del expresidente José Mujica, quien impulsó su candidatura al cargo, aunque aclaró: "Soy el ministro de Orsi, pero me considero un hombre de Mujica. Su consejo fue que no cambie mi forma de ser".

Publicidad

Publicidad