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En China, el consumo de carnes “no tiene techo”

Ministro Mattos informó avances logrados en misión oficial

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Leonardo Olivera, Ignacio Buffa, Ministro Mattos, Adriana Lupinacci y Diego Domínguez.

Foto: MGAP

Compañías dedicadas a la carne dicen que “el consumo en China no tiene techo”, afirmó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el evaluar la misión oficial al gigante asiático, junto a un equipo de técnicos y representantes del sector privado. La recorrida abarcó 10 Provincias de China, con entrevistas con jerarcas oficiales y representantes del sector privado. Al gobierno chino, Uruguay le hizo nuevos planteos para incorporar productos a su exportación, así como mostrar e incentivar las posibilidades de cooperación e inversiones en diversos sectores.

“Uruguay no es un país conocido en China”, pero “la carne empieza a tener un nombre y un prestigio. Hay confianza en Uruguay y ese es un gran patrimonio que tenemos que preservar”, dijo el Ministro, que auguró perspectivas comerciales “alentadoras” de cara al segundo semestre del año en curso, porque el principal destino de las exportaciones agropecuarias está recobrando el camino de crecimiento.

Evaluación. En la evaluación de la misión, acompañaron integrantes del sector privado y de los Institutos que conforman la institucionalidad agropecuaria. En el informe final estuvieron representados en la mesa junto al Ministro Mattos el Subsecretario Ignacio Buffa, el Director de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, la Directora de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci y el Director Adjunto de Industria Animal, Diego Domínguez.

Uruguay quiere ampliar el abanico de productos exportados a China.

El jerarca de gobierno informó que Uruguay planteó la posibilidad de habilitación de nuevos productos, en base a la información sanitaria ya remitida para carne aviar, mondongo (estómagos de rumiantes), subproductos bovinos, Beef Jerky (tasajo), así como la renegociación del requisito de permanencia en campo por 90 días para ganado bovinos. El foco está puesto también en carne equina, tripas saladas, bovinas y ovinas, miel y subproductos, semen y embriones bovinos. Mayores avances están previstos durante la visita del Presidente Luis Lacalle Pou durante el segundo semestre del año.

A su vez, se le planteó a la empresa naviera Cosco la posibilidad de que ponga una frecuencia adicional, “uniendo puertos chinos con Uruguay para llegar con productos enfriados, reduciendo en más de 10 días el viaje”, informó Fernando Mattos.

Otros rubros.

Entre los muchos avances, la misión constató la posibilidad de cooperación en el desarrollo ganadero de China. “Vimos miles de cabezas de ganado de carne y leche de origen uruguayo. Hay una gran oportunidad de trabajar en conjunto con el desarrollo de la ganadería. La exportación en pie es un factor de importancia”, remarcó Mattos. En el marco de ese desarrollo, “se valorizarían las hembras bovinas que es el mayor estímulo para el subsector de la cría”, consideró el jerarca.

En agricultura, hay avances en las auditorías para sorgo, trigo, harina de colza y soja. En lechería, según Mattos hay mucho para crecer en las exportaciones. “El consumo de lácteos, quesos y yogur es enorme. El consumo de lácteos se viene transformando”, agregó. A su vez, hay posibilidades de inversión de empresas chinas.

En lanas, se le pidió a las empresas importadoras que ayuden a Uruguay a achicar el stock de lanas medias y gruesas que no se pudieron comercializar y están guardadas en los galpones. Mattos planteó posibilidades de cooperación de los organismos del gobierno de China dedicados al agua.

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