El precio del pollo volvió a subir y es la tercera semana consecutiva de incremento, sumando más de 15% en los últimos días, denunciaron los carniceros. A su vez, la suprema nacional subió $ 60 por kilo en la última quincena y al comerciante le llega a unos $ 350 por kilo, por lo que la Unión Vendedores de Carne (UVC) volvió a reclamarle al MGAP que libere permisos de importación de supremas de Brasil y de pollo para favorecer a los consumidores.
“Nos parece que es un disparate las subas, está el consumidor rehén de cuatro o cinco empresas que manejan el mercado”, dijo a Rurales El País el Presidente de la Unión Vendedores de Carne, Hebert Falero.
“Creo que todo esto se soluciona liberando la importación de carne aviar. Eso no significa que dejen entrar uno o dos contenedores semanales, porque eso hace que el que importa un contenedor, como no tiene competencia, lo cobra bien”, aclaró Falero.
Es por eso que consideró que “es bueno que aprueben varias solicitudes de importación de supremas para beneficiar al consumidor, porque eso nivelará el precio del pollo en el mercado interno”, detalló el titular de la UVC. La importación de carne aviar desde Brasil está cuotificada y el volumen importado no es significativo.
La gremial fue la primera en importar carne aviar y carne bovina desde Brasil, años atrás, cuando los valores de los productos locales habían mostrado incrementos significativos que repercutieron en el consumo local.
El consumo de carne aviar cerrará 2023 a la baja, dejando atrás años de crecimiento, según están mostrando los datos preliminares del Instituto Nacional de Carnes (INAC) que se presentaron en la Mesa del Abasto.
Visión. A su vez, desde la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), su Director Ejecutivo, Federico Stanham explicó que “hay una sobre demanda en el mercado, las empresas se prepararon para eso pero las superó.”.
Detalló que a pesar que la faena aumentó 8% en las últimas cinco semanas -respecto de las semanas anteriores- y 10% comparado con el resto del año, hay mucha demanda importante”. Esa elevada demanda que las empresas no esperaban, provoca “una sensación en el mercado de que falta producto, las empresas están metiendo todo lo que pueden pero hay sobre demanda. Suponemos que la semana que viene esa demanda bajará y en enero bajarán los precios”, al ingresar en ritmo de verano.
El Director Ejecutivo aclaró también a Rurales El País que “los precios del pollo bajaron en noviembre”. Mostrando los datos de Cupra, remarcó que “el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0,34% y la carne aviar en promedio subió 0,01%. Dentro de ello, el pollo entero bajó 0,3%, los cortes con hueso 1,07% y los cortes sin hueso subieron 1,59%. “En promedio la carne aviar mantuvo el precio en noviembre, mientras la inflación subió 0,34%”, dijo Stanham.
Por otro lado, analizando el último trimestre, “los precios al consumo subieron 1,59% y el promedio de la carne aviar bajó 0,77%”, dijo el ejecutivo.