Publicidad

China no está en su mejor momento, pero no dejará de ser el motor de Uruguay

El consultor privado Luis Romero Álvarez explicó porqué

Carne vacuna
Frigorífico Carrasco, mesa de deshosado, deshuesado, faena, foto Guimaraens, nd 20080215, Archivo El País, hombres trabajando
Archivo El País

China no está en su mejor momento y no está en su pico de esplendor en crecimiento potencial de compra, pero China va “a seguir siendo un motor muy importante de la economía de Uruguay, primero, porque precisa seguir importando”, explicó Luis Romero Álvarez, director de la consultora Profesionales.

El experto señaló en Valor Agregado de radio Carve que China está en “un escalón más abajo”, dado que su población se está envejeciendo y eso implica una serie de eventos económicos. “Empiezan a haber muchas personas mayores y pocos jóvenes. Es un tema que le quita dinamismo a la economía. La tasa de crecimiento de la economía china bajó”, señaló.

Además, como coyuntura se le suma el tema de cómo enfrenta el covid y el dólar se ha fortalecido mucho.

“Hay siempre una tendencia a escapar a la calidad y eso sigue siendo el tesoro americano, comprar dólares. Hay una demanda agregada del dólar para refugiarse en lo financieramente más sólido”, sostuvo.

Sin embargo, Romero Álvarez aseguró que no observa en el horizonte cercano “un riesgo significativo” de que la demanda china desaparezca de nuestro mercado o caiga significativamente.

Recordó que China tiene el 8% de la tierra productiva del mundo y el 25% de la población del mundo, por lo que no puede abastecerse del mismo. Entonces, concreta su tierra en las producciones más rápidas de más alta rotación.

“Producir un kilo de caravana lleva cuatro años. No lo podemos hacer en uno. No hay como pisar el acelerador. No pueden con poca tierra dedicarse a algo que demora tanto. Se dedican a rubros intensivos de cerdos pollos, poca área y mucha proteína. Carne vacuna van a seguir comprando mucha”, concluyó.

El producto que más importa en nuestro país bajó un 1,8%
Se procederá a profundizar la evaluación, requiriendo información adicional a las partes y a terceros que se sustanciará en las correspondientes actuaciones: Se abre plazo de 40 días, más 60 para expedirse
La Unión de Vendedores de Carne (UVC), la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor y Un Solo Uruguay denunciaron conjuntamente que habrá un impacto adverso si el gobierno autoriza que Minerva compre las acciones de tres plantas frigoríficas de Marfrig en el país

Publicidad

Publicidad