Publicidad

China comenzó consultas por carne carbono neutro

Exportaciones de Mosaica continúan con mucha firmeza

Cortes. La marca Sol Dorado carbono neutro y otras certificaciones ganada cada vez más mercados.
Embarque. La marca de la carne carbono neutro es Sol Dorado.

Corea del Sur, Unión Europea y algunos países nórdicos son importadores habituales de carne bovina carbono neutro, y ahora podría sumarse China. Sebastián Olaso Aguirre, Gerente General de Mosaica y exportador de Carne Sol Dorado HQB Alimentado con Pasto Carbono Neutral, dijo a Rurales El País que “están apareciendo consultas desde China”, donde van surgiendo interesados en este tipo de cortes no tradicionales y con certificaciones científicas internacionales que avalan sus atributos y valorizan el precio.

Olaso explicó que todavía se está en plena etapa de consultas y agregó que “son muy promisorias. Estamos avanzando pero todavía no pasan de ser consultas”. Al igual que en otros países, en el gigante asiático hay consumidores de altísimo poder adquisitivos que están preocupados por el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y otros atributos, que se están volcando hacia los productos diferenciales y certificados.

Mientras tanto Mosaica, que fue la primera empresa uruguaya en exportar carne bovina (Angus) certificada como carbono neutro, continúa avanzando en este nicho de mercado. En ese sentido, Olaso recordó que Corea del Sur “es un mercado que está muy firme y estable”, pero hasta el momento “demanda volúmenes razonables”. El empresario adelantó que la proyección, en breve, es incrementar bastante el volumen de carne bovina carbono neutro exportada a Corea del Sur a partir del sexto puerto, a partir de marzo o abril de 2024”. Hasta el momento la demanda de este destino se centra en 14 cortes más carne picada, que es el producto recientemente incorporado.

Mosaica está recibiendo consultas previas a posibles negocios desde Estados Unidos, donde ya mandó algunas pruebas con su carne carbono neutro (bajo la marca Sol Dorado, producto procesado en Frigorífico Solís). Lo mismo sucede desde países nórdicos. “Hay bastante demanda por carne carbono neutro, pero esa demanda es cautelosa”, explicó Olaso. La carne carbono neutro uruguaya hace rato que está en algunos nichos específicos de mercado de la Unión Europea, donde se destinan los cortes de mayor valor de la res (lomo, bifes y cuadril), a los que se suman negocios puntuales con picaña (tapa de cuadril). La producción de Mosaica “va en crecimiento”, resaltó el Gerente General de la empresa. El proceso parte desde los establecimientos ganaderos, donde se realiza un trabajo específico para equilibrar las emisiones de carbono, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero que agranda la capa de Ozono de la Atmósfera y contribuye al calentamiento global. En lugar de comprar compensaciones de carbono como es el caso de otros productos, Mosaica produce carne vacuna con una huella de carbono que produce más CO2 capturado que emitido.

La demanda por carne carbono neutro también crece en el mercado uruguayo. En ese sentido, Olaso adelantó que se logró que dos restaurantes en Montevideo presenten la huella de carbono hasta el plato. “El consumidor sabe cuántos kilos de carbono está capturando por comer ese plato”, contó.

Publicidad

Publicidad