Publicidad

Bichera: analizan nueva propuesta de la Copeg

Aportaría menos moscas, pero no se retrasaría programa

Foto nota 2 lunes.jpg
Ovinos. Las bicheras son una de las limitantes que impiden el desarrollo de todo el rubro ovino.

La puesta en marcha del Programa para la Erradicación de la Bichera (mosca Cochliomyia hominivorax) no se retrasaría por la reinfestación de Panamá y otros países de Centroamérica. La meta es liberar las primeras moscas en marzo de 2024.

La Comisión de Gobernanza del programa, donde también están los productores, deberá decidir esta semana la reciente propuesta de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), que estaría aportando 5 millones de moscas estériles por semana para Uruguay.

Si bien se precisaba liberar 20 millones por semana en la primera zona, que abarca un cuarto del país, todos los esfuerzos de Copeg están puestos en volver a liberar a Panamá y países de Centroamérica de la parasitosis y es imposible, por el momento, que aporte más moscas. La planta de Copeg tiene capacidad para producir 80 millones de insectos por semana, pero su capacidad está tope y es la única en el mundo.

La propuesta llegó el pasado viernes, en el marco de una reunión virtual con el Ministro Mattos e integrantes de la Comisión de Gobernanza. Si se acepta la propuesta, “la expectativa que teníamos de la primera franja que íbamos a atender, que abarcaba un cuarto del Uruguay, quizás se reducirá. Es importante dar comienzo con el programa, porque lo de Panamá se resolverá”, explicó el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa. El jerarca participó de la jornada del SUL con la prensa agropecuaria, en Cerro Colorado (Florida).

El programa divide al Uruguay en cuatro zonas de sur a norte y se maneja que el saneamiento podría llevar seis meses y posteriormente una etapa de mantenimiento de los logros.

“Cuando Panamá resuelva la reinfección podrá destinar las moscas que estamos necesitando para poder llevar el programa a la velocidad que Uruguay quiere. Se sigue avanzando y eso es lo importante”, remarcó.

El jerarca recordó que a partir de enero de 2023 se obtuvieron los instrumentos para poder impulsar este programa sanitario: se generó la infraestructura mínima para ponerlo en marcha, se hizo un convenio con Copeg que aportará las moscas estériles y se realizaron varias misiones técnicas y de estudio a Panamá. Entre los avances también se creó la Comisión de Gobernanza por acción ministerial.

Mercados.

Por otro lado, Buffa dijo que la gran apuesta del MGAP es gestionar la apertura de más mercados para la carne ovina con hueso.

Confirmó que Omán (Península Arábiga) volvió a quedar operativo, ya salieron embarques y esta semana parten más contenedores. En este destino se había generado un problema, “lo pudimos resolver a través del trabajo de nuestras autoridades sanitarias con las de Omán y con el apoyo de Cancillería, a través del Embajador Nelson Chabén”. En paralelo se gestiona la apertura de la Unión Europea con hueso y se trabaja con Estados Unidos para ampliar el cupo. Entendemos que hay que avanzar enormemente en todo lo que es mercados con hueso”, dijo Buffa.

Remató Cabrera Peile de cabañas "La Estela", "Granja Roland" y "Santa Luisa".
A cargo de Coco Morales, dispersión del 100% de los vientres y del 90% de los carneros
En Expo Durazno, de cabañas San José, El Puesto y Paso de Lugo, con Zambrano

Publicidad

Publicidad