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Algunos países europeos piden legislación más estricta sobre el bienestar animal

Con el foco en el transporte, donde la actual legislación se puso en marcha en 2005

Cerdos con fardos. Foto: La Voz de Galicia.

Durante el pasado Consejo de Ministros de la Unión Europea, los representantes de Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Suecia anunciaron que están colaborando para actualizar la actual legislación europea en materia de transporte animal que lleva en vigor desde 2005. En un documento de posición conjunto presentado a la Comisión Europea el 7 de junio, los países afirmaron que es necesaria una actualización para que la legislación “se alinee con la evidencia científica más reciente, amplíe su alcance, facilite su aplicación y, en última instancia, garantice un mayor nivel de bienestar animal” como se establece en la estrategia Farm to Fork.

El reglamento actual contiene una serie de disposiciones que dificultan garantizar que los requisitos contenidos en él se apliquen de manera uniforme en toda la UE, según el documento de posición. Los cinco países proponen la introducción de un máximo de ocho horas de transporte para todos los animales destinados al sacrificio. Los países también proponen que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) examine la viabilidad de establecer un tiempo de viaje más estricto para los animales de cría y producción dentro y desde la UE.

Cuando se trata de exportaciones de animales vivos a terceros países, es muy difícil garantizar que la legislación de la UE sobre bienestar animal se respete durante la parte del viaje que se realiza fuera de la UE, han señalado los ministros. En este sentido, piden a la Comisión Europea que cree un “entorno regulatorio claro y predecible para los estados miembros y las partes interesadas” en relación con el transporte de ganado a terceros países. Pero también piden que se prohíban ciertas exportaciones de animales vivos en viajes largos a terceros países por carretera y por mar y sugieren restringir las exportaciones de animales de granja a terceros países donde la legislación del tercer país no sea equivalente a las normas de la UE sobre bienestar animal. Las regulaciones existentes sobre la distancia a los techos son "relativamente vagas" según el documento de posición, y la Comisión Europea no ha emitido una opinión sobre si las aves deberían poder pararse en su posición natural.

El reglamento revisado también debe definir claramente los intervalos para proporcionar a los animales alimento, leche o sustituto de leche. Otras cuestiones planteadas en el documento de posición incluyen las asignaciones de espacio durante el transporte; sistemas de rastreabilidad en transportes de animales; educación uniforme de los conductores y asistentes de transporte de animales; distancia entre el primer lugar de carga y el centro de reunión; aclaración sobre los rangos de temperatura; transporte por aire y el manejo de aves. (Fuente: Eurocarne)

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