Publicidad

Alejandro Zambrano: “La resiliencia de los productores trasmite optimismo de futuro”

Alejandro Zambrano

El Director de Zambrano & Cía. consideró que este será un año “desafiante”, pero se mostró optimista en un país “que nuevamente demuestra ser agro dependiente”. Sobre la situación de sequía, mencionó que “a pesar de lo que se escucha de gente que no sabe nada, el productor se ha preparado y mucho”. En el lanzamiento de la Agencia Zambrano en Rocha, realizó un repaso de todos los rubros y volvió a insistir en que “este es el mejor lugar para ser productor agropecuario”.

En el marco de la presentación del equipo que Zambrano & Cía. incorpora para la zona Este del país, con Sebastián y Nicolás Aguirre al frente, se realizó una conferencia “Productiva” sobre el mercado y perspectivas que tuvo al Ec. Gabriel Oddone como protagonista.

En la previa de la actividad que se realizó en la Sociedad Fomento Rural de Lascano, Alejandro Zambrano Zerbino realizó una presentación de la empresa a nivel nacional y recorrió la situación actual de los distintos rubros de la agropecuaria, analizando también posibles escenarios de corto y mediano plazo.

Sobre estos tópicos, fue el diálogoco con el director de Zambrano & Cía., lo que reflejamos en el siguiente resumen de dicha conversación.

-¿Es optimista para este año 2023?

-Soy realista. Sin dramatizar, va a ser un año desafiante, con muchos sectores complicados a partir de la seca tremenda que hubo en todo el país desde que empezó el año, incluso en algunos lugares antes, que además coincidió con un marzo que tuvo las temperaturas más altas prácticamente desde que se lleva registro. Y este perjuicio, va a llevar mucho tiempo digerir, no sólo para los productores en sí, sino también por el país, que va crecer bastante menos de lo que se esperaba, no solo este año sino los próximos, algo que mostró claramente Oddone en su presentación. Esto no hace más que confirmar, una vez más, que el Uruguay es agro dependiente, aunque algunos sigan no queriendo verlo.

-¿Cómo se sale?

-Considerando que el sector más golpeado en lo inmediato es la agricultura (se habla de un 1/3 o menos de producción de soja, que es 1/3 o menos de ingresos al sector y al país), viene unas zafras de buenas a muy buenas, que dan cierta base como para que el sector cuente con ese apoyo. De tener una campaña de invierno medianamente buena, se va a seguir en carrera. Si hay algo que ha demostrado el productor y el campo es resiliencia y creo que, con el apoyo adecuado, valores que se sostengan y una “manito” que nos dé el clima, se sale.

-¿En la ganadería?

-En la ganadería se dio una situación particular y es que, a pesar de la presión por vender, por sacar el ganado que se dio durante enero, febrero y marzo, siempre hubo mercado, en valores muy parecidos al cierre de 2022. A diferencia de otras secas, el bolsillo de quien tuvo que vender sufrió menos, pero se sufrió y seguramente las consecuencias en los ganados, sobre todo en la cría, también lleve un tiempo digerir.

-¿Cómo se explica la diferencia con otras secas?

-En gran medida, es mérito del productor mismo, que se ha tecnificado mucho, que ha invertido en suplementar más, en generar más compartimentos/parcelas dentro del campo, se ha invertido en aguadas y bebederos, a pesar de lo que se escuchó, de gente que no sabe nada del campo, el productor se ha preparado y mucho. El tema que a veces esas inversiones, por ejemplo, en proyectos para dar agua a los animales, si se te seca un tajamar o si se te seca un pozo que son fuentes de agua para los animales, no hay nada para hacer y eso paso y muchos tuvieron que vender igual. Por suerte, en un mercado que siempre tuvo quien compre y a valores que, si bien ajustaron, no fue como en otras secas.

-¿De dónde viene la demanda?

-La demanda también es muy heterogénea. Los ganados “encerrables”: novillos formados, novillos cuota, vaquillonas de más de 300 kgs., e incluso vacas comedoras, tuvieron siempre demanda sostenida, a pesar del mal cierre de año que tuvieron los corrales. Para el resto de las categorías livianas por suerte siempre hubo compradores, este “paisito” es un mosaico de situaciones climáticas y forrajeas, a pesar del tamaño y hubo productores de zonas, menos afectadas por la seca, que compraron. Además, en el ternero entero y el novillo de 300 kilos está actuando la exportación en pie, mostrando que es un fusible fundamental, sobre todo en los momentos difíciles. Lástima no está activo el mercado chino para terneras y vaquillonas definidas o vaquillonas Holando que vendría muy bien. En los ganados preñados si se quiere es donde lógicamente hay más dificultad al ser un negocio largo y que hay que pasar el invierno, que va a ser de los inviernos más difíciles seguramente de los últimos años.

-¿Y el ganado gordo?

-Siempre estuvo dinámico, con precios que subieron a pesar de la seca, algo que tampoco habíamos visto. Ahora, con la llegada de las lluvias se sigue afirmando, aunque claramente vamos a tener un año de mucho menos disponibilidad.

-¿Qué opina de los corrales?

-Los encierros sintieron la caída de precios del último cuatrimestre del 2022, hubo pérdidas muy importantes y es lógico que tengan mucho más recaudo. Además, los precios de los granos, sobre todo el maíz, en Uruguay y la región condicionan mucho el negocio. A pesar de esto hay optimismo para los próximos meses, no sería raro que se llegue a niveles de valores que vuelvan a hacer viable el corral, que es sin dudas donde se puede dar el cambio y el crecimiento en la producción de carne uruguaya, junto con acciones medio ambientales que se están dando naturalmente en nuestra ganadería.

-¿Y los ganados de pasto?

-Si bien se viene haciendo mucho verdeo y praderas, las reservas con que se va a entrar al invierno son históricamente magras, lo que sin dudas condiciona el engorde y las recrías para estos próximo 4 o 5 meses.

-¿Cómo ve a los demás sectores?

-El mercado lanero post Covid cambió radicalmente, con un mercado para el fino interesante pero muy complejo en las finuras medias y gruesas, lo que parecería no va a cambiar en los próximos años. La carne ovina sigue una tendencia de algo cada vez más exclusivo y además seguimos en una lógica zafral que no logramos cambiar. Quizás ahí sí falte lograr acceder a merados nicho y más exigentes, donde la pelea está en la carne con hueso. Siempre con el desafío que significa para nuestro “paisito” los aranceles más altos que pagamos en casi todos los mercados a los que vendemos y rezagándonos respecto a nuestros competidores.

-¿Falta acción en ese sentido?

-Si bien se habla mucho y todos coinciden que es donde hay que mejorar, en los hechos no se avanza y no creo haya novedades por un buen tiempo. En este punto además, no avanzar es retroceder, porque el resto sigue avanzando.

-¿Cómo ve al mercado de los campos?

-Está bastante movido, con 2 tipos de negocios que claramente captan la atención de los inversores, locales y extranjeros: la forestación y la agricultura (a pesar del palo de la zafra de verano). Después, hay movimiento por campos mixtos buenos, donde incluso en los últimos años productores uruguayos han sido protagonistas (en parte gracias al apoyo de los bancos sobre todo del Brou) y más dificultad en los suelos pobres o campos netamente ganaderos. Sigo convencido que la inversión en tierra, sobre todo en Uruguay, es de las mejores alternativas que pueden tener los inversores, más en este mundo financiero tan convulsionado y globalizado. Ahí los extranjeros tienen algunas ventajas que la media de los ahorristas uruguayos no puede capitalizar y hay cambios necesarios en las regulaciones actuales que son fundamentales.

-La actividad fue además para realizar el lanzamiento de la representación de Zambrano & Cía. en Rocha....

-Sí, a principios de este año la firma Aguirre Hnos. Agronegocios, integrada por el Ing. Agr. Sebastián Aguirre y el Dr. Nicolás Aguirre que hace 12 años está con nosotros, integrantes de una familia muy vinculada a la actividad agropecuaria en Rocha, se incorporaron como representantes en el Este del país, desde Lascano. Para atender no sólo a clientes de la zona, sino también otras sucursales de Zambrano & Cía., en algo así como un Polo logístico que ya tenemos en otras zonas del país.

-¿Sigue pensando en su frase de cabecera?

-Sin dudas. Estoy convencido que seguimos estando en el mejor lugar para ser productor agropecuario.

China habilitó los certificados sanitarios para la exportación de estómagos bovinos por parte de los frigoríficos Copayan, Pando, Colonia, BPU, Las Piedras y Arbiza
A cargo de Pantalla Uruguay, con Itaú. Este viernes, desde las 8,30, se ofrecerán novillos, vacas de invernada y vaquillonas, desde el Latu
En el segundo remate del mes, fueron 24.080 reses dispersadas en tres días, el 94,84%, con el BROU
Una nueva feria en China se inició hoy y se extiende hasta el 26 de abril

Publicidad

Publicidad