Publicidad

Agro expectante por Misión a China

Se aguarda que, en visita de Lacalle Pou, se confirmen cambios en protocolo de carnes, entre otros 10 temas que trabaja MGAP

Lacalle Mattos.jpg
El presidente Lacalle Pou y el ministro Mattos mantendrán importantes encuentros en China
Foto: Presidencia de la República

Con muchas expectativas, partió en el día de ayer la delegación encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou que realizará una visita de Estado a la República Popular China, por invitación de su par, el presidente Xi Jinping. Con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas con el principal socio comercial del Uruguay, acompañarán al primer mandatario unos 40 empresarios y representantes del Poder Ejecutivo. Además, se buscará profundizar la asociación estratégica entre ambos países.

Junto con Lacalle Pou, fueron el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades.

La mayor expectativa en el sector agro exportador está puesto en las negociaciones para aumentar el acceso a mercados, inversión, economía verde, promoción comercial. “Estamos destinados, como uruguayos, a abrirnos al mundo. El Uruguay está destinado a ser libre, y libre es no participar de proteccionismos”, dijo a propósito el presidente Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la cosecha de trigo, en Dolores (ver página 2).

En el mismo acto en Dolores, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, aseguró que “se negociará con China la venta de trigo y colza, y de harina de colza y soja”.

La concreción de acuerdos como la actualización del protocolo de exportación de carne bovina y ovina, firmado en 2018, es uno de los puntos de mayor expectativa. Quizás en la reunión que mantendrá Lacalle Pou con Xi Jinping en la tarde del martes (primeras horas del miércoles en Uruguay), se produzca el anuncio de la nueva versión del protocolo que buscará acortar el período de permanencia del ganado en establecimientos agropecuarios antes de su envío para faena (de 90 a 46 días), e incorporará otros productos, como estómagos bovinos.

También se confía concretar la aprobación de otros acuerdos, como los protocolos para la exportación de limones, caballos deportivos y productos acuáticos vivos. En total son 10 los acuerdos promovidos por el MGAP que, según Mattos, una vez firmados, serán de aplicación inmediata, “lo cual repercutirá rápidamente en la comercialización de los productos implícitos”.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
Ayer martes se confirmó la noticia y desde Campo Unido mostraron satisfacción y tranquilidad

Publicidad

Publicidad