Publicidad

Adicu propone bajar el IVA a cortes de invierno frente a la suba en los precios de la carne

La propuesta será planeada al Inac y desde allí se la elevaría al Ministerio de Economía

Carne. Mercado interno..jfif

De cara a los meses de invierno, desde la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne (ADICU) advierten sobre un escenario de menor oferta y precios elevados, y plantean la necesidad de tomar medidas para asegurar el acceso de los uruguayos, en un momento en donde se consume más ese tipo de alimentos.

El presidente de ADICU, Jorge López, señaló que el sector observa con preocupación la situación actual del mercado y la tendencia para los próximos meses. “Vemos que va a ser un invierno donde va a haber un poco de faltante de oferta, y, sobre todo, de faltante de oferta con precio acorde a lo que el año pasado estábamos acostumbrados a tener, buena cantidad, calidad y precio”, afirmó.

Según explicó, la situación se da debido a que la carne uruguaya está siendo muy bien vendida en el exterior. “Este año Uruguay ha logrado tener una muy buena cuota para China, y vemos que va a ser un invierno donde realmente el país va a estar colocando muy bien su carne en el exterior”, indicó.

En ese marco, desde ADICU plantean la necesidad de reactivar la mesa del abasto junto con el gobierno y el resto de los actores de la cadena para poder plantear estas y otras preocupaciones. “Nos urge poder reactivar la mesa del abasto con INAC, porque tenemos muchos planteamientos, muchas preocupaciones”, sostuvo López, quien agregó que el objetivo es “evitar que este invierno, con precios en alza, afecte el acceso a una proteína clave y provoque una caída en el consumo”.

Entre las propuestas que manejan desde ADICU para aliviar el impacto de los precios, se encuentra la reducción del IVA en algún corte específico de alto consumo durante el invierno. “Una de las ideas que se nos ocurrió fue buscar un corte popular y de invierno, para una comida de olla, y pedirle al gobierno si acompaña esta propuesta sacándole los impuestos”, explicó López.

El planteo apunta a focalizar la medida en un solo producto para lograr que sea más viable la iniciativa. “La idea es que sea un corte que realmente sea atractivo para los consumidores”, señaló.

La propuesta será presentada de forma coordinada con los distintos actores del sector, como la Unión de Vendedores de Carne y la industria frigorífica. “Una vez que nos pongamos de acuerdo, se lo plantearemos formalmente a INAC para que lo eleve al Ministerio de Economía”, indicó.

Entre el jueves y el viernes, al contado y con el banco Itaú
Este miércoles, desde la hora 9, se ofrecerá la escalera de novillos, vacas de invernada y toda la cría, con BROU, y 180 días de plazo para todas las categorías

Publicidad

Publicidad