Publicidad

La agricultura intensiva en conocimiento es la llave contra la inseguridad alimentaria global

Afirmó Manuel Otero, Director General de IICA

Manuel Otero, Director General del IICA.

La agricultura intensiva en conocimiento es crucial para avanzar en la transformación que requiere el sector agropecuario y sus sistemas productivos, afrontar los diversos desafíos que impone el contexto actual marcado por crisis superpuestas y hacer frente a la problemática de inseguridad alimentaria que golpea a nivel mundial, indicó el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

El Director General del IICA ofreció una charla a unos 60 participantes en la Sede Central del organismo especializado en desarrollo rural y agropecuario, en San José, Costa Rica, que fue realizada en el marco de las sesiones de la 32ª Conferencia Global de la International Food and Agribusiness Management Association (IFAMA) y del diálogo de la coalición NextGen Ag Impact Network (NGIN).

IFAMA es una red que reúne a empresarios, académicos, estudiantes y forjadores de políticas públicas para la cadena de valor de la industria de los alimentos que buscan resolver problemas comunes del sector a nivel global. Por su parte NGIN es la red global de redes para líderes en agricultura, cuyo fin es empoderar a los jóvenes en el agro y el campo, en aras de alcanzar un impacto transformador hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambas iniciativas cuentan con el apoyo de Bayer, compañía aliada del IICA.
<
“La agricultura intensiva en conocimiento ofrece enormes oportunidades”, indicó Otero, agregando que permite producir bajo ambientes adversos, avanzar en procesos biológicos y dar pasos firmes hacia una agricultura climáticamente inteligente, hacia la que ya se está transitando. “Tiene que ser una agricultura nutricionalmente inteligente, socialmente responsable, resiliente y diversificada en relación con los mercados. La agricultura intensiva en conocimientos no va a parar, apoyando a los gobiernos para que puedan capitalizar la mayor parte de los beneficios”, añadió. Eso sí, enfatizó en que se requerirá de más ciencia, tecnología e innovación, investigadores, emprendedores, capital y políticas públicas adecuadas para poder aprovechar su potencial y propiciar la transformación de la agricultura y los sistemas agroalimentarios.

“Esa agricultura intensiva en conocimientos es la que nos permitirá producir en ambientes críticos, en la que gracias a la edición génica se van a poder salvar vidas y avanzar en la eficiencia de los procesos biológicos. Es decir, hay una nueva frontera de conocimientos increíble; necesitamos más investigadores, innovación, más emprendedores, obviamente capital para seguir generando empresas y en adecuados entornos de política para generar círculos virtuosos que es tan importante”, complementó. (Fuente: IICA)

El presidente Lacalle Pou aseguró que emitir bonos sostenibles indexados a indicadores ambientales es un ejemplo de que Uruguay asume responsabilidades en este tema
Proyecto es para productores familiares y medianos. Se financiará asistencia técnica
En la COP27, la crisis alimentaria y el clima están vinculados
Sector agropecuario de Sudamérica fue con postura común
La demanda superó ampliamente el monto emitido, mediante 188 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, y Latinoamérica
La Sociedad de Productores Forestales destacó que los fitosanitarios en cuestión cuentan con autorización y registro para su uso en producción de alimentos
La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 27) tendrá lugar en noviembre en Egipto
Hoy es del Día de la Conservación de Suelos
Ministro Mattos promoverá en Brasil el programa de lucha contra la bichera
Agustín Inthamoussu, fundador de Climit, dijo que la huella de carbono permite medir para reducir, mitigar y gestionar la emisión de gases de efecto invernadero. “Toda actividad humana los emite, el tema es qué hago con todo aquello que no puedo llevar a cero”, aseguró. En este sentido, existe un mecanismo de mercado para comprar créditos de carbono, proporcionado por empresas que demuestren el criterio de adicionalidad. Plazarural midió su huella y demostró ser carbono neutra, y Uruguay plantea lograrlo mitigando las emisiones de CO2 de los combustibles con la captura por medio de la forestación.

Publicidad

Publicidad