Publicidad

Bienestar animal y medioambiente: Economía circular en la cadena láctea

Conaprole lanzó el proyecto denominado “Valorización de residuos post industriales como insumos para el bienestar animal en la cadena láctea"

Lechería, Holando, tambo Foto: Pexels cottonbro

La implementación de sombra para evitar el estrés térmico en el ganado lechero genera beneficios, tanto desde el punto de vista del bienestar animal, como económico-productivo. Así, sumado al compromiso con el medioambiente, nació el proyecto de economía circular denominado “Valorización de residuos post industriales como insumos para el bienestar animal en la cadena láctea”.

Conaprole, en conjunto con otras instituciones, busca reutilizar y revalorizar los residuos plásticos del proceso industrial, ayudando a mitigar el estrés térmico del ganado lechero en los tambos a través de la construcción de sombras. El objetivoes que estos residuos plásticos se reciclen y reingresen a la cadena productiva mediante chapas plásticas, las cuales estarán disponibles comercialmente para los productores de Conaprole.

Se trata de un acuerdo entre Conaprole y Uruplac con apoyo técnico de CTPlas, LATU y Facultad de Ingeniería, patrocinado por la ANDE.

A nivel general, se requiere mejorar la disponibilidad de sombra en las distintas áreas claves del tambo tales como guachera, corral de espera, preparto, entre otras.

La construcción de estructuras para sombra con placas símil aglomerado buscan ser una solución económica, eficiente, sustentable y de una vida útil prolongada.

La asociación cuenta con 22 centros de acopio en el país y tiene planes de expandirse
El índice de precios de alimentos del Banco Mundial se ubicó en mayo un 87% por encima del mismo mes de 2020
El Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, manifestó la voluntad del organismo multilateral de estrechar la cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), especialmente a partir de su decisión de focalizar parte de sus acciones en financiamiento verde.
Así lo acordaron el Director General de IICA y la ministra de Medio Ambiente, Yasmine Fouad.
Se lanzó el Plan Nacional de Agroecología desde el Palacio Legislativo de forma oficial
El plan será implementado en las cadenas productivas de turismo, carne de pastizal y pesca artesanal
El acuerdo permitirá establecer mecanismos que favorezcan la cooperación, la asistencia, el intercambio de experiencias y la transferencia de capacidades para el fortalecimiento institucional y el mejor logro de los cometidos de ambos organismos
Se trabaja para no aumentar las emisiones de metano y óxido nitroso generadas por la producción agropecuaria
Acuerdo suscrito para “modernizar” el registro de plaguicidas procura dejar atrás un sistema “desactualizado” y cambia metodología de trabajo

Publicidad

Publicidad