Publicidad

Gremiales lecheras piden que se defiendan sus derechos como trabajadores rurales

Los productores manifestaron su malestar debido a “un injustificado conflicto” provocado por un pedido de un 40% de aumento para 70 trabajadores del área de mantenimiento que hoy perciben cuatro o cinco veces un salario mínimo nacional

Gremiales lecheras

Tras la reunión de las gremiales lecheras, llevada a cabo en Florida este martes, los productores manifestaron su malestar debido a “un injustificado conflicto” provocado por un pedido de un 40% de aumento para 70 trabajadores del área de mantenimiento que hoy perciben cuatro o cinco veces un salario mínimo nacional.

A través de un comunicado, las gremiales lecheras señalaron que Conaprole cuenta con 1.720 productores, en su mayoría pequeños y medianos tamberos, que vienen de siete años “muy difíciles”, habiendo quedado por el camino muchos trabajadores.

“Este conflicto irracional no solo nos perjudica, sino también a la población con el desabastecimiento, a los comerciantes, distribuidores y a todos los trabajadores involucrados en la cadena del sector lácteo, principalmente a sus propios compañeros de trabajo”, señalaron.

Conaprole nuclear a más de 1.800 trabajadores comprometidos con la producción, “pero rehenes de la irracionalidad de unos pocos”.

“Como productores nos sentimos orgullosos de que los funcionarios de Conaprole tengan condiciones privilegiadas de trabajo y remuneración en comparación con el resto de los trabajadores uruguayos”, indicaron en el documento al cual accedió El Pais.

En ese sentido, instaron a reflexionar a los trabajadores y solicitaron a la dirección de Conaprole, a las autoridades nacionales y también a la organización sindical Pit-Cnt “que defiendan nuestros derechos como trabajadores rurales y de todos los empleados de la cadena láctea que quieren paz para trabajar”.

Finalmente, informaron que, de no haber soluciones rápidamente, “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger, dentro del marco normativo, a nuestra cooperativa”.

El comunicado fue firmado por: Agremiación de Tamberos de Canelones; Asociación Nacional de Productores de Leche; Asociación de Productores de Leche de San José; Asociación de Productores de Leche de Maldonado; Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza; Intergremial de Productores de Leche; Productores Lecheros de Rocha; Sociedad de Productores de Leche de Florida; Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez; Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.

Según dijeron, "se pretende firmar una cláusula en la que el contenido va más allá de lo discutido" en los Consejos de Salarios
Creció 51% en un año, según los datos publicados por Inale
En la Asamblea de los 29 los productores demostraron su apoyo al directorio de Conaprole y se manifestaron molestos por la constante conflictividad en el rubro
Por haber excedido los límites del derecho laboral y buscar "deliberadamente dañar la actividad productiva y comercial”
Leandro Galarraga se refirió al conflicto que atraviesa la industria láctea
Por tercera ocasión desde 2021, el gobierno reintegrará el excedente generado por el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera
Remate de Fonterra mostró estabilidad para leche en polvo
Asociación Nacional de Productores de Leche solicitaron reunión al Ministerio de Trabajo
Presidente de Conaprole dijo que se complicó la logística
Invierten más de 90 millones de pesos en proyectos productivos a través del Fondo de Desarrollo del Interior
En primera licitación de junio el índice aumentó 1,5%
En Foro Inale se actualizó la realidad de un sector pujante

Publicidad

Publicidad