Publicidad

Remisión de leche a la industria subió 5% en el semestre

Según Inale fueron 940,4 millones de litros y va a más

 

imagen-zpnz-0263.jpg

La remisión de leche a planta sigue aumentando y en el primer semestre está 5% por encima del volumen que entró a la industria en igual período del año pasado, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de la Leche (Inale). Fueron 940,4 millones de litros en el acumulado anual.

Entre junio de 2020 e igual mes del año en curso, la remisión subió 3,6% y llegó a 172,5 millones de litros. A su vez, el precio de la leche correspondiente al mes pasado subió 0,5% medido en pesos y fue $ 15,29. En dólares los productores recibieron US$ 0,35 por litro, lo que marca un aumento de 0,4%, siempre comparado con el mes anterior.

El incremento fue menor para el kilo de sólidos -grasa y proteína-, que son los componentes que determinan el precio de la leche y que varían a lo largo del año. La industria pagó el kilo de sólidos en junio se pagó $ 199,4, según destacó el Inale.

Por otro lado, el poder de compra de junio está 7% por encima del valor de un año atrás, con un mayor aumento del precio de la leche que de costos. En un año, el precio de la leche subió 25% y los costos de producción, de la mano de insumos básicos como los concentrados, semillas y fertilizantes, se incrementaron 17%. Los tamberos sufrieron esa suba de costos, pero igual apostaron a producir más.

Los precios mundiales de los productos lácteos se fortalecieron en los últimos meses, principalmente por la demanda de China. De enero a mayo, las importaciones chinas de lácteos crecieron 17% interanual, hasta alcanzar US$ 6.400 millones, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El aumento de la demanda es en toda la gama de productos lácteos.

Los parámetros de valorización de sólidos se mantienen
Entre Sociedad de Productores de Leche e Intendencia
Roberto Ceriani, productor de leche de Paysandú
Estudia la viabilidad de diferir vencimientos de los créditos
Al cierre de 2022 se facturó 23% más, según datos de Inale
Los precios de la leche en el tambo cambiarán de dirección después de un año de aumentos de precios récord
Buscarán soluciones para que la producción caiga lo menos posible
Las entidades del campo pidieron medidas que “frenen la desaparición despiadada de productores” y los remates de establecimientos “a precios viles”
Se hará con $ 2,20 por litro de leche tarifada vendida
Asistirá a industrias lácteas que están con dificultades
Mejoró el mes pasado, según datos generados por Inale
Es un fondo de 12 millones de dólares para generar a la industria láctea

Publicidad

Publicidad