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Remisión de leche a la industria subió 5% en el semestre

Según Inale fueron 940,4 millones de litros y va a más

 

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La remisión de leche a planta sigue aumentando y en el primer semestre está 5% por encima del volumen que entró a la industria en igual período del año pasado, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de la Leche (Inale). Fueron 940,4 millones de litros en el acumulado anual.

Entre junio de 2020 e igual mes del año en curso, la remisión subió 3,6% y llegó a 172,5 millones de litros. A su vez, el precio de la leche correspondiente al mes pasado subió 0,5% medido en pesos y fue $ 15,29. En dólares los productores recibieron US$ 0,35 por litro, lo que marca un aumento de 0,4%, siempre comparado con el mes anterior.

El incremento fue menor para el kilo de sólidos -grasa y proteína-, que son los componentes que determinan el precio de la leche y que varían a lo largo del año. La industria pagó el kilo de sólidos en junio se pagó $ 199,4, según destacó el Inale.

Por otro lado, el poder de compra de junio está 7% por encima del valor de un año atrás, con un mayor aumento del precio de la leche que de costos. En un año, el precio de la leche subió 25% y los costos de producción, de la mano de insumos básicos como los concentrados, semillas y fertilizantes, se incrementaron 17%. Los tamberos sufrieron esa suba de costos, pero igual apostaron a producir más.

Los precios mundiales de los productos lácteos se fortalecieron en los últimos meses, principalmente por la demanda de China. De enero a mayo, las importaciones chinas de lácteos crecieron 17% interanual, hasta alcanzar US$ 6.400 millones, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El aumento de la demanda es en toda la gama de productos lácteos.

Licenciada en Comunicación por la Universidad ORT (2017) y máster en Dirección de Comunicación Corporativa (2024). Desde agosto de 2020 forma parte del equipo de Rurales El País. Actualmente colabora con la revista de la Asociación Rural y produce el programa #HablemosdeAgro, que se emite los domingos por Canal 10. Además, acompaña a empresas del sector agropecuario en el diseño y la implementación de sus estrategias de comunicación. Anteriormente trabajó como periodista agropecuaria en El Observador y fue productora del programa radial Valor Agregado, en radio Carve.

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