Publicidad

Precio de los lácteos podría dejar de caer

Hay menos leche en el mundo y costos se están haciendo sentir

ganado lechero
Manuela García Pintos

La producción de leche en el mundo mostró una caída de 0,7% en el primer trimestre del año en curso comparándola con igual período del año anterior y eso hace pensar que los precios de los lácteos no bajan más.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), al analizar la producción en los principales países que son responsables del 60% de la leche que se produce en el mundo, las restricciones ambientales que imperan en los principales países lecheros desarrollados, están frenando el crecimiento de la producción.

Por otro lado, a pesar de los buenos precios de leche al productor, el aumento de los costos (concentrados, combustibles, fertilizantes, agroquímicos, etc.) afectan los márgenes y reducen las inversiones en la producción lechera. Es por eso que desde OCLA se estima que se cerrará el año en curso con valores entre neutros y levemente negativos para los principales productores mundiales.

El análisis OClA sostuvo que la Unión Europea, que presentó valores negativos para el 2021 y comenzó de igual forma el 2022 -a pesar de una leve reversión en febrero- sigue presentando un valor levemente negativo a marzo 2022.

A su vez, a diferencia del viejo continente, Estados Unidos que tuvo valores positivos en 2021, en 2022 presenta un porcentaje de variación negativo para el primer trimestre de 2022. El valor negativo de Estados Unidos y el ínfimo valor negativo de la Unión Europea (-1,0% y -0,2%, respectivamente), son por su alta representatividad dentro de la producción mundial, los que determinan el nivel de evolución del conjunto (-0,7%), remarcó el informe de OCLA.

Argentina, comienza el año con una caída del 0,9% que ya se revierte en los dos meses siguientes (+1,6% en el acumulado trimestral). Presentó las mayores tasas de crecimiento en 2020 y 2021 (7,4% y 4,0% respectivamente). En 2022 es junto con Bielorusia, México y Japón quienes presentan valores positivos.

Según dijeron, "se pretende firmar una cláusula en la que el contenido va más allá de lo discutido" en los Consejos de Salarios
Creció 51% en un año, según los datos publicados por Inale
En la Asamblea de los 29 los productores demostraron su apoyo al directorio de Conaprole y se manifestaron molestos por la constante conflictividad en el rubro
Por haber excedido los límites del derecho laboral y buscar "deliberadamente dañar la actividad productiva y comercial”
Leandro Galarraga se refirió al conflicto que atraviesa la industria láctea
Por tercera ocasión desde 2021, el gobierno reintegrará el excedente generado por el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera
Remate de Fonterra mostró estabilidad para leche en polvo
Asociación Nacional de Productores de Leche solicitaron reunión al Ministerio de Trabajo
Presidente de Conaprole dijo que se complicó la logística
Invierten más de 90 millones de pesos en proyectos productivos a través del Fondo de Desarrollo del Interior
En primera licitación de junio el índice aumentó 1,5%
En Foro Inale se actualizó la realidad de un sector pujante

Publicidad

Publicidad