Publicidad

Los tamberos tendrán su propia expo: en junio de 2023 llega Mercoláctea a Uruguay

El reconocido evento argentino llega a Uruguay y se desarrollará en el predio de la Rural del Prado

Mercoláctea 2022
Rocío Barrios

El sector lácteo es de esos en los que más allá de las crisis, si hay una oportunidad de inversión los productores la toman, principalmente si se trata de genética, desarrollos productivos, sistemas de mejora en la eficiencia del tambo o bien en capacitación. Todo esto lo tendrán en Mercoláctea, un reconocido evento argentino que llega a Uruguay por primera vez en 2023. Se hará del 1º al 3 de junio, en la Rural del Prado, el predio que explota la Asociación Rural del Uruguay en Montevideo.

Para poner en contexto, la muestra se desarrolló en Argentina históricamente y fue una referencia para la región, tanto para los técnicos como para los productores e incluso autoridades.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, dijo que para Uruguay es una oportunidad de demostrarle al mundo y a los inversores "la capacidad tecnológica, la genética y la producción que el país tiene en la materia”.

“Por primera vez se podrá mostrar la capacidad de generar negocios, inversión y turismo y es una puerta de entrada para mostrar lo que hacemos", agregó el Secretario de Presidencia.

“Celebro que se haga en Montevideo porque son esas cosas que ayudan a generar conciencia agropecuaria y es algo que se tiene que trabajar en Montevideo, porque no tienen claro en un gran porcentaje lo que impacta en la economía del país y en la generación de puestos de trabajo”, cerró.

Por su parte, Fernando Mattos, ministro de Ganadería, sostuvo que la lechería es un sector fundamental para el desarrollo del campo y de la sociedad, desde los que tienen una enorme escala, pero también hacia el pequeño productor de menor dimensión.

Durante la presentación de los detalles, Juan Luis Dellapiazza, director de Mercoláctea Uruguay, sostuvo que se llega a este puntapié inicial en el evento que, luego de un acuerdo, “hoy tenemos el orgullo de recibirlo en Uruguay" y en donde habrá capacitaciones, muestra ganadera, Foco Inale, olimpíadas lácteas, ronda de negocios, muestra comercial, mujeres rurales y medio ambiente.

“Elegimos Montevideo, porque ese predio da comodidad para todos los que trabajamos allí, incluso los animales y quienes están el día a día con ellos. Es un centro importante para los que vienen del exterior y la disponibilidad de hoteles es la más relevante del país. Seguramente, este evento en próximas ediciones se pueda llevar al interior del país también” explicó.

Participarán en la muestra animales de Holando, Jersey y Normando. “Un evento que habla de lechería tiene que tener a las tres razas presentes y jurando”, señaló.

Se decidió que la jura va a ser bajo techo. Habrá un remate con las tres razas y serán tres días cargados de actividades, para que cada uno elija la de su preferencia.

Habrá un seminario de reproducción y genética, con representantes del exterior que van a estar dando charlas, entrando en aspectos relacionados con la selección, el semen sexado y los ejemplos de éxito en el mundo.

Sobre las olimpiadas lácteas, se explicó que las escuelas agrotécincas de argentina hablaban sobre su futuro y generaba interés, que terminaban con una competencia y la escuela que ganaba, se llevaba una copa, la cual devolvían al otro año, además de tener diversos premios. “Acá en Uruguay se espera hacer una instancia similar con UTU y las escuelas agrarias y en conjunto están desarrollando la forma de participar en el evento”.

Los parámetros de valorización de sólidos se mantienen
Entre Sociedad de Productores de Leche e Intendencia
Roberto Ceriani, productor de leche de Paysandú
Estudia la viabilidad de diferir vencimientos de los créditos
Al cierre de 2022 se facturó 23% más, según datos de Inale
Los precios de la leche en el tambo cambiarán de dirección después de un año de aumentos de precios récord
Buscarán soluciones para que la producción caiga lo menos posible
Las entidades del campo pidieron medidas que “frenen la desaparición despiadada de productores” y los remates de establecimientos “a precios viles”
Se hará con $ 2,20 por litro de leche tarifada vendida
Asistirá a industrias lácteas que están con dificultades
Mejoró el mes pasado, según datos generados por Inale
Es un fondo de 12 millones de dólares para generar a la industria láctea

Publicidad

Publicidad