Lechería

Lechería busca adecuar costos a nivel de precios

Alimentación es lo más costoso y la base de la productividad.

Ganado vacuno.

Pablo Antúnez.

Los números de los tambos están complicados. “Hay que plantearse cambios hacia adentro de las empresas lecheras, que permitan manejarse con un nivel de precios de 30 centavos de dólar por litro de leche”, afirmó a El País el coordinador lechero de Fucrea, Mario  Fossatti. Esa era la proyección que Fucrea había presentado la pasada primavera y ahora se está confirmando.

El experto expuso las claves para bajar los costos, en el marco de la Jornada Técnica Lechera: “Costos de producción. ¿Cómo generar ingresos en el actual escenario de precios?, organizada por INIA, Inale y Fucrea, esta semana.

Fossatti estimó que “el esfuerzo mayor estuvo centrado en tratar de reducir la productividad bajando los costos”. De los costos, la alimentación es el mayor. “El 60% es concentrado y el otro 40% son reservas forrajeras y pasturas. La pastura en sí, representa  25% o 20% de los costos de producción”, explicó Fossatti. Según mostró en su charla, “hasta ahora se venía con niveles de concentrado de 350 gramos por litro” y consideró que “ hay que reducir la cantidad que se está dando, pero compensarla con niveles de pasturas más altos o con una mejor utilización de las pasturas. Incluso las dos cosas, dependiendo del caso”.

El coordinador lechero de Fucrea estimó que la única manera de mejorar los números “es aumentando el margen de producción, que bajemos los cotos o se incremente la producción” y advirtió que muchos productores, “todavía tienen margen de aumento en su producción. Esa es la medida más lógica”.

El coordinador lechero de Fucrea agregó  que para los que ya tienen niveles altos de producción o no tienen chances de subirlas, “tienen que producir lo mismo y bajar los costos más de lo que baje la producción”.

En la jornada, también quedó claro, según los números presentados por el Instituto Nacional de la Leche que Uruguay no es el país más barato para producir leche. El sector lechero sigue complicado con un alto endeudamiento y busca seguir produciendo pese a todo.