Lechería

Conaprole mejoró precio de leche

Impacto es $0,45/litro

Planta de Conaprole. Foto: El País

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) comunicó que la bonificación estacional que rige a partir de noviembre 2020, se incrementa a partir del presente mes y el próximo, pasando de 5% a 10%. El impacto estimado por litro de leche remitido por los productores es de $ 0,45 y no conformó a los tamberos.

En redes sociales, algunos dirigentes del sector lechero aclararon que esos $ 0,45 por litro no tienen impacto y ni siquiera alcanzan para cubrir el incremento del costo de los granos.

La disparada del precio de los granos, especialmente el maíz y otros, además del incremento del precio de los fertilizantes y otros insumos, le está pegando duro a los tambos, pues incrementa los costos de producción en un sector que viene golpeado.

En el mercado, tampoco hay mucha puja por la leche producida y si bien los costos se diluyen produciendo mayor volumen, el precio planchado complica la ecuación. Los establecimientos lecheros deben ir planificando e invirtiendo para producir en el próximo otoño, cuando más gasto se producen en el predio.

Las gremiales lecheras venían pidiendo a Conaprole que adelantara la mejora de precio frente a ese incremento de los costos, pero la iniciativa de la empresa no conformó a los productores, en momentos en que mejora el mercado internacional.