Lechería

China baja aranceles para varios lácteos

Según Inale, la baja comprende quesos y suero. Uruguay será beneficiado.

China, el mayor importador de lácteos del mundo, rebajará aranceles para algunos productos.

Según publicó el Instituto Nacional de la Leche (Inale), en los últimos día decidió la rebaja arancelaria de forma unilateral para algunos productos entre los cuales se encuentran queso y suero.

La decisión implica que todos los países que no tienen acuerdos de libre comercio con el gigante asiático y que pagaban un arancel mayor, a partir de estas rebajas sus productos ingresan con un arancel menor.

Inale recordó que de los principales países exportadores, esta situación se aplica a la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Bielorrusia y Uruguay. De los principales exportadores, solo Nueva Zelanda y Australia tienen acuerdos de libre comercio con China y cuentan con aranceles menores. Para Nueva Zelanda rige cero por ciento hasta un volumen limitado de quesos: 6.788 toneladas. Las importaciones provenientes de China que excedan ese volumen pagarán el arancel temporario. A partir de 2021, no hay más limitaciones de volumen para las importaciones de quesos provenientes de Nueva Zelanda, explicó el Inale.

China aumentó sus importaciones de queso en los últimos años. En 2020 importó 129.265 toneladas de Nueva Zelanda (56%), Australia (14%), Dinamarca (6%) y 24% de otros países.