Publicidad

Las claves para ser Gran Campeón Criollo

La raza Criolla es la que tendrá más ejemplares en la calificación de equinos de Expo Prado. ¿Qué buscan los jurados para elegir a los Grandes Campeones? Acá una síntesis de los puntos relevantes.

CABALLO ok.jpg
Administrador

1) Sello Racial. Una de las características más importantes es la calidad racial, es lo que identifica al Criollo como tal, por sobre las otras razas. Está reflejado, entre otras cosas, en la cabeza, la cual debe ser corta, triangular, con orejas chicas, ojos no muy grandes, ollares ovalados. Y tener buena crinera.

2) Cuello. El caballo moderno es sillero, tiene un cogote musculado, liviano, naturalmente bien lanzado, con el borde inferior recto y el borde superior con una leve curvatura, que lo hace posicionarse correctamente. Es importante que la musculatura dorsal esté bien marcada, y que sea liviano en la unión con la cabeza. Esto lo hace más ágil, con una mayor facilidad de movimientos en espacios reducidos.

3) Paleta. La paleta debe ser bien angulada, cuanto más lo es, permite una brazada más larga y un andar más cómodo. La musculatura de la paleta amortigua el impacto que siente el jinete arriba del caballo, esta debe ser ancha y fuerte. El largo es otro punto importante, buscándose paletas profundas, y con los encuentros bien separados. Toda la morfología que se busca es aplicada a la función que el caballo tiene que desempeñar.

4) Profundidad. Un caballo profundo, cerca de tierra, es aquel que tiene la misma distancia entre la cruz y el esternón y de éste al piso. Ésta está determinada fundamentalmente por el largo de las cañas (preferentemente cortas). Para esto, la caña tiene que entrar una vez y media en el largo del brazuelo. Esto nos habla de un animal con el centro de equilibro más abajo, dándole mayor agilidad hacia los laterales y estabilidad.

5) Estructura ósea. Buen hueso, buen ancho de hueso. En Padrillo en torno a 20 cm, se mide al medio de la caña y en una yegua 19 cm. más o menos. Que sea rectangulado es para que sea más equilibrado, con el centro de gravedad más abajo.

6) Aplomos. Los aplomos se evalúan de frente, desde atrás y de perfil. De frente, imaginamos una linea que salga de la punta de la paleta, pase por el medio de la rodilla y divida el miembro delantero en dos, y esta debe ser perpendicular al piso. Por atrás, la linea de los aplomos traseros cae desde la punta de la nalga, toca la punta del garrón y divide el vaso en dos. Por último de perfil, la linea divide la paleta a la mitad, pasa por la rodilla, divide el nudo y cae por detrás del casco.

7) Grupa. La angulación y largo están dadas, fundamentalmente por el hueso de la cadera y el fémur. Esta debe ser semioblicua y larga, con buena musculatura superior. Se busca una angulacion media, que le permita ser un caballo potente pero a su vez veloz a la hora de alcanzar un vacuno.

8) Línea superior. Desde la cruz, pasando por el lomo, hasta la inserción de la cola, todas las uniones deben ser suaves. La cruz medianamente destacada y musculada; no puede ser ni muy alta ni muy chata, sino el recado puede lastimar o irse para adelante. La línea superior debe tener una leve ondulación, no puede ser ni muy recta, ni filosa, ni lo que se conoce como “bajo de lomo”.

9) Garrones. Incide en la facilidad para realizar los movimientos. Es la articulación que une la caña de la pata, con la tibia y peroné. Esta tiene que ser angulada y fuerte, así el animal tendrá una mejor colocación de patas en las paradas. Si esta articulación fuera demasiado parada, va a tener dificultad para “meter las patas” debajo del cuerpo. A su vez, la pierna debe ser potente y larga.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
El Piramidal, de Gambetta, presentó al Gran Campeón de Pedigree
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI

Publicidad