Advertisement

¡Las mujeres también esquilan!

Cooperativa El Fogón, perteneciente a CAF, invita a participar del concurso "Mujeres esquiladoras"

[caption id="attachment_66052" align="aligncenter" width="570"]

whatsapp-image-2021-08-19-at-10-21-50.jpeg

Mujeres esquiladoras.[/caption]

En el marco de su 60° aniversario, la Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa (CEFIC) de la cooperativa El Fogón invita a todas las mujeres del país a participar de un concurso destinado a “mostrar su habilidad en la esquila y el entorno en el que viven y trabajan”. Julia Vargas, integrante de la CEFIC, brindó algunos detalles de la convocatoria.

-¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Por qué decidieron enfocarla en las mujeres?

-Las mujeres en el campo hacemos muchas tareas que no se conocen. A través de este concurso, desde la cooperativa queremos visibilizar una de las actividades que realizamos y que en general se relaciona a los varones.

Aprovechamos las redes sociales para extender el concurso a todo el país y estamos teniendo muy buena recepción.

Esperemos que todas se animen a participar. Sabemos que las mujeres somos muy cuidadosas cuando realizamos esta clase de tareas y estamos seguros que recibiremos un material muy valioso.

-Si una mujer quiere formarse y dedicarse laboralmente a la esquila, ¿qué posibilidades tiene?

-En cuanto a la formación, debería comunicarse con el Secretariado Uruguayo de la Lana, que brinda capacitación específica en estos temas.

Con respecto a las oportunidades laborales en el rubro, las mujeres cada vez vamos ocupando más espacios. Sin embargo, creo que aún hay desafíos si una mujer quisiera dedicarse a la esquila fuera del ámbito familiar. Por ejemplo, veo complicado que una empresa esquiladora contrate mujeres dentro de su cuadrilla. No es algo frecuente.

-Aquellas mujeres que quieran mostrar su habilidad en la esquila: ¿Cómo pueden participar del concurso?

-Hasta el 31 de octubre tienen tiempo para enviarnos por Whatsapp un video de hasta 15 minutos, en el que estén esquilando una oveja y en el que también se presenten. Nos interesa conocer dónde viven, dónde trabajan y qué motivos las llevaron a esquilar.

Todos esos videos serán evaluados por un Jurado, que elegirá a la ganadora y pre seleccionará otros videos que se subirán a Facebook para que el público elija a cuál se le otorga el segundo premio. Adjuntamos las bases en esta nota.

-¿Qué rol cumple la CEFIC en la cooperativa?

La CEFIC funciona desde hace alrededor de seis años. Nuestro trabajo es dar a conocer lo que hace El Fogón e interactuar con toda la sociedad. Para eso generamos diversas actividades –por ejemplo, eventos de difusión, concursos, actividades con escuelas-. Este año especialmente tenemos mucho trabajo por el 60° aniversario.

-¿Cómo surgió su vínculo personal con el sector agropecuario y cooperativista?

-Nací en el campo hace 44 años y mis padres ya eran socios de El Fogón. Me recuerdo yendo a sus Asambleas de muy chiquita y después en la escuela rural también me inculcaron mucho el tema cooperativo: cómo es el funcionamiento, que todos los miembros tienen que trabajar por igual y que los beneficios son para todos.

La cooperativa es parte de mi vida desde siempre, y es el instrumento a través del cual contribuyo a construir una mejor sociedad.

Prácticamente todas as categorías subieron en dólares americanos ayudados por la relación cambiaria
Todas las categorías que se vendieron bajaron sus cotizaciones
Es de la raza Merino y el animal no llega a pesar 40 kilos
La firma Moriondo & Cía cerró varios negocios en micronajes de 20 para abajo
Fue un mes casi prácticamente nulo de negocios
Todas las categorías de lana bajaron, pero en la última jornada de ventas hubo cierto optimismo
IME cerró en US$ 9,78/Kg
Indicador de Mercado cerró en US$ 9,70 por kilo base limpia
Varios factores influyeron negativamente en la reapertura; muchos productores australianos se resistieron a vender a precios bajos.
Empresarios plantearon problemática y su visión sobre rubro ovino
En estos momentos el mercado lanero australiano se encuentra en el tradicional receso, por lo cual no hay remates y en consecuencia no hay novedades en cuanto a valores internacionales, informó José Luis Trifoglio, responsable del departamento de Lanas de Zambrano & Cía

Advertisement