Lanas

Demanda selectiva y negocios puntuales en mercado lanero local

En el mercado australiano la demanda encontró resistencia de los productores en vender a la baja

En el mercado lanero local la situación no ha variado en las últimas semanas. José Luis Trifoglio, responsable del departamento de Lanas de Zambrano & Cía, comentó que, en general, se observa interés por parte de algunos sectores de la demanda por lanas finas de excelente calidad y con alguna certificación, y se concretan algunos negocios puntuales.

En tanto, la operativa en lanas medias y gruesas es muy escasa, pero la diferencia que existe entre los valores que vienen del exterior y las expectativas de algunos productores no permite que se arme una corriente fluida de negocios.

Mercado australiano continuó bajando; IME cerró en US$ 10

Respecto al mercado internacional, Trifoglio indicó que en los remates que se realizaron esta semana en el mercado lanero australiano, hubo varios factores que influyeron en el desarrollo de los precios.

Por un lado, dijo, el volumen de lana inscripto inicialmente por los productores fue importante, y se incluyeron lanas que no habían sido vendidas la zafra pasada con problemas de calidad y alto contenido de materia vegetal, la demanda fue cautelosa y la relación cambiaria también jugó un rol importante.

“La selectividad y cautela de los diferentes sectores de la demanda, se enfrentó a la resistencia de varios productores a vender a valores más bajos que en las semanas precedentes y eso se tradujo en un menor porcentaje de colocación, e incluso en un menor volumen de lana ofrecido a la venta, que el inicialmente inscripto”, agregó el especialista en su informe semanal.

El Indicador de Mercado del Este bajó 14 centavos de dólar respecto al cierre de la semana pasada (1,4%) y se ubicó en US$ 10 por kilo base limpia.

Es importante señalar, que en la última jornada de ventas, entre la apreciación de la moneda local y el alto porcentaje de retiro, el IME, comenzó a mostrar ciertas tímidas señales de recuperación.