Lanas

Aumentan las consultas en el mercado lanero local

De todas formas aún no se armó un flujo comercial

Las noticias que llegaron desde Australia, se reflejaron en un mejor ánimo en el mercado lanero local. No obstante, aún no se observa un gran movimiento a nivel de la comercialización.

José Luis Trifoglio, responsable del departamento de Lanas de Zambrano & Cía, explicó que el sector productor ha incrementado las consultas como reflejo de la mejora en el exterior, mientras que por el lado de la demanda, se tiene cierta cautela.

“Por este motivo, sigue sin poder armarse aún una corriente fluida de negocios. Es posible que si el mercado internacional se estabilizara en las próximas semanas, hubiera un mayor número de pedidos desde el exterior y el sector productor aceptara los nuevos niveles de precios, podría comenzar a visualizarse un mayor número de operaciones”, señaló mediante un informe al que tuvo acceso Rurales El País.

Mercado australiano. Sobre el mercado australiano, el operador comentó que tuvo un nuevo aumento semanal, “pero con algún signo deinterrogación”.

Hizo referencia a que el primer día subió en forma significativa, pero al siguientese enfrió un poco.

“El mercado australiano arrancó las ventas de esta semana con una nueva y fuerte tonificación en los valores de la lana, pero finalizó con cierto enfriamiento de los compradores al ver, entre otros factores, el aumento de la oferta que los productores australianos inscribieron para los remates de la semana próxima”, dijo.

El Indicador de Mercado del Este subió 62 centavos de dólar americano, (7,7%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de US$ 8,63 por kilo base limpia; un nivel similar al registrado a mediados del mes de marzo. Cabe aclarar que en la primera jornada de ventas el IME alcanzó el nivel de 8,73, para luego retroceder 10 centavos de dólar americano.

A pesar de la corrección de la última jornada de subastas, todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron aumentos en sus cotizaciones. Las subas se ubicaron entre 3,2% (17 micras) y 27,5% (28 micras). El sector que registró los mayores aumentos fueron los vellones de 26 micras y más gruesos.

“El sector que está más retrasado actualmente comparándolo con el promedio de la zafra pasada, es el de 20 a 22 micras, que marcan descensos entre 16,7% y 22,5%”, señaló.

El precio máximo de esta semana, lo logró un fardo de lana de 14,2 micras de diámetro promedio, 78 mm de largo de mecha y 68,8% de rendimiento al peinado, pero un bajo indicador de resistencia a la tracción, que se pagó US$ 15 por kilo base sucia.

La oferta semanal totalizó la cantidad de 34.660 fardos, de los cuales la demanda, que estuvo liderada por interés chinos, adquirió el 93,6%.