Las exportaciones brasileñas de carne vacuna fueron récord en octubre. Todavía no se cuenta con el dato final -se sabrá el próximo miércoles- pero dado el volumen que había embarcado hasta el día 26, es un hecho que se estará superando el récord anterior, que había sido en setiembre, con 252 mil toneladas.
El principal exportador mundial de carne vacuna tiene este año un saldo exportable que asombra y que ha obligado a ir corrigiendo mes a mes las expectativas para el total del año. En octubre será el quinto mes del año en el que batirá el récord de exportación mensual. Alcanzará, con seguridad, unas 285 mil toneladas, bastante más de la mitad de lo que Uruguay exporta en todo un año.
No solo aumenta el volumen, sino que también se está dando una mejora del valor medio de exportación. En la cuarta semana de octubre Brasil exportó 60 mil toneladas de carne vacuna a un valor medio de US$ 4.742. El ritmo exportador sigue siendo muy intenso, con un promedio diario de 12.431 toneladas en lo que va del mes, en tanto que el valor medio de la semana pasada fue el más alto desde la segunda de julio de 2023, más de 15 meses atrás.
Brasil está finalizando el pico de la fase de liquidación, lo que genera una muy elevada producción de carne y un saldo exportable elevado. Pero ya han comenzado a observarse señales claras de que la fase de expansión de la producción comienza a quedar atrás. El precio de los animales a faena creció de forma muy significativa desde mediados de año, más de 30%. La disponibilidad de vacas a faena es notoriamente menor que hasta el primer semestre, lo que impulsa sus precios al alza.
La pregunta que surge es qué pasará con este saldo exportable una vez comience a caer la producción. Hay quienes dicen que toda esa baja recaerá sobre el mercado interno y que la exportación mantendrá o incluso elevará el volumen de exportación. Cuesta creer que, tras el salto de este año, Brasil logre elevar nuevamente las ventas al exterior el próximo. Buenas noticias para sus competidores.