“Cuando me muera, nada de lágrimas, a festejar y ensillar caballos”, le dijo alguna vez Martha Núñez a su amigo Martín Gurméndez...
Hace unos cuantos años, cuando aún no se había dado la actual corriente exportadora de Criollos hacia Europa, recorriendo la Fiera Cavalli en Verona, encontré dos yeguas uruguayas. En ese entonces, obviamente me llamó la atención y me fijé en el pedigree: eran “Guazú”, el prefijo de “Piedra Campana”. Al regreso, se lo comenté a Martha que con naturalidad me contó los detalles de la venta.
Así era ella, una mujer pionera en buscar un lugar en una raza dominada por hombres. Su pasión por los caballos Criollos hacía que ella misma fuera quien amansaba sus potrillos y campereaba sus yeguas. Por eso fueron muchas las veces que salió a recorrer los caminos de la patria, sola, acompañada de su Criollo y su perro Cimarrón. También fue impulsora y participó efusivamente de varias cabalgatas dentro de la raza.
En los años 90 Martha fue la creadora de la Comisión de jóvenes de Criollos y le abrió las puertas a muchos que hoy ya son grandes criadores de la raza. E impulsó a que las mujeres participaran, creando la categoría femenina en las pruebas de la agremiación de Florida. Justamente en ese departamento fue un puntal muy importante para el desarrollo de la raza, a través de las fiestas Criollas, poniendo a Florida como ejemplo para otras agremiaciones en cuanto a organizar pruebas.
Hace dos décadas, estando en su plenitud, la vida le jugó una mala pasada impidiéndole que siguiera compitiendo. Pero en esa situación demostró, una vez más, que su amor por los Criollos supera cualquier impedimento. Nunca dejó de asistir a los eventos de la raza y alentar a sus amigos desde afuera. Siguió trabajando intensamente con su teléfono, convocando y entusiasmando a los jóvenes a participar.
Tuvo 3 hijos: María, Laura y Martín, con quién compartió la pasión por el Criollo, la doma, la competencia, las paleteadas y la Marcha Funcional. Una de sus últimas satisfacciones se la dio su nieto Nicolás, cuando logró el tercer puesto en la categoría amateur de la Copa VW en la Expo Otoño, sobre la yegua “Infiel Guazú”.
Martha Núñez falleció el miércoles 24, dejando un recuerdo imborrable en todos los criadores y amantes del caballo Criollo.
A su familia y amigos, un sentido abrazo.
Y a ensillar...