El Ing. Agr. Nicolás Shaw Burci es el nuevo presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford Uruguay y participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10.
En ese marco, sostuvo que la raza Hereford es base de la creación del rodeo nacional y que tiene aptitudes -como la calidad de carne, habilidad materna y capacidad de crecimiento- para “producir una de las mejores carnes del mundo”. Gracias a esto, Hereford brinda la posibilidad de cumplir con los mercados más exigentes en cortes y en tamaños de carcasa.
“Apuntamos a un animal muy eficiente a nivel de campo, productivo y reproductivamente que en su producto final permite lograr carcasas con los pesos de los cortes que el mercado internacional nos exige”, dijo.
Y aclaró: “Hay muy buenas razas en el país, por algo los productores la adoptan y la integran, pero la nuestra es una herramienta muy potente”.
Como presidente de la sociedad de criadores, los objetivos son seguir insistiendo en la extensión y, con jornadas de campo y recorridas, llegar a todo el país para mantener el vínculo personal de los productores: “hay que utilizar todas las herramientas tecnológicas, pero hay que gastar un poco más en andar”.
El momento actual “es desafiante”, dijo. “Venimos arrastrando tres años de primaveras secas en, prácticamente, todo el país. Dependemos de muchos factores externos que muchos de ellos no manejamos por eso la herramienta que tenemos es hacer los sistemas lo más flexibles posibles para poder amortiguar las situaciones”, comentó.
No obstante, Shaw aseguró que es optimista para adelante. “Seguimos en una situación en donde la demanda por nuestro producto va a seguir existiendo. Ya se ve cierto reacomodo de los precios. El productor siempre sale de los malos momentos con la cabeza en alto pensando en producir más para compensar los años malos”, aseguró.
A su vez, opinó que la demanda por los productos que produce el campo “siempre va a estar”.