Publicidad

Nicolás Martínez: "No es sano que el productor vaya detrás del mercado"

Nicolás Martínez Rapallini, gerente general de Agromotora Flores, participó del programa Hablemos de Agro, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre, que se emite en Canal 10

nicolas martinez.jpg
Nicolás Martínez participó en Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10.

Nicolás Martínez Rapallini forma parte de la tercera generación al frente de Agromotora Flores y, más que el anhelo, ya está presente “el sueño” de poder entregar la empresa a la cuarta generación. Agromotora Flores es hoy una empresa multirubros, pero comenzó como una estación de servicio con barraca de cereales.

“Siempre me transmitieron que en la diversificación se encuentra la estabilidad. Hay períodos malos y buenos, pero estar diversificados nos permite llevar mejor las crisis: en las buenas salir fortalecido, en los malos sin grandes golpes”, comentó Martínez durante su participación en Hablemos de Agro.

Está mañana el gerente general de Agromotora Flores participó del programa conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre, que se emite en Canal 10. En ese marco, contó que nunca dejaron de mantener la diversificación agrícola-ganadero.

Producción. Desde el punto de vista productivo, dijo, fue un año en el que se logró una muy buena zafra de invierno, de verano, ambas acompañadas con buenos valores y con una ganadería de valores históricamente altos.

“El productor, al haber podido concretar una buena campaña de verano y una de invierno como hace años no se veía, logró acomodar la ecuación que venía desarmada y queda en condiciones de afrontar el año”, explicó.

Además, Martínez aseguró: “No veo que haya una migración de la ganadería para la agricultura”. De todas formas, aseguró que hay una migración de puentes verdes a canola, porque es un cultivo que gana su espacio, entra en rotación, aporta valor y diversifica la ecuación.

“No es sano que el productor vaya buscando el mercado: cuando la agricultura es mejor volcarse a la agricultura y viceversa. Mantener una empresa estabilizada con rotación y planificación le da cierta fortaleza al sistema”, expresó.

En ese sentido, el empresario opinó: “No veo en puja de campos cambiando de arrendatarios ni pasando a agricultura”.

Precios. Martínez aseguró que “estamos dejando de ver los muy buenos negocios que tenemos en estos valores, encandilados por los 650 dólares de la soja disponible”. Por eso, recordó que los precios “son históricamente altos” y que “estamos en un valor de commodities únicos”: con sojas encima de US$ 500 y novillos arriba de US$ 5.

Cultivos. Los cultivos de invierno “están espectaculares”, según el gerente general de Agromotora Flores.

La canola tuvo un problema de implantación con las heladas. La baja del precio de trigo y cebada la observa como algo coyuntural Además, dijo que la guerra va a favorecer al trigo y la cebada porque le cabe “algo más” de precio.

Ganadería. “Sin lugar a dudas fue un muy buen año, probablemente sea un semestre pintado, con niveles de fantasía. La ganadería, está teniendo un muy buen año, a pesar de la baja de precio. Son históricamente altos”, afirmó.

Martínez hizo hincapié en que el corral es clave en su sistema ganadero. “Hoy sería impensado terminar a pasto. El corral toma cada vez más protagonismo”, dijo.

Explicó que es una herramienta que permite regular carga en periodos complicados, comprar mejor cuando hay situación de déficit en alguna parte del país y planificar la salida de ganado gordo con exactitud. “Es un jugador fundamental en la empresa”, afirmó.

Lechería. En octubre, Agromotora Flores adquirido una de las unidades de producción de OLAM, en Florida. Está toda la infraestructura con tres salas de ordeño completas. Son unas 470 has de riego para producción lechera. El proyecto va a continuar el lechería. La idea es poner las tres salas el año que viene funcionando a todo motor. Actualmente hay 2.100 vacas de ordeñe.

“Creo que la lechería se integra con la agricultura, con la maquinaria de la empresa, los servicios. Le puede dar valor con lo que producimos en otros lados. Nos encontramos con un sector apasionante”, sostuvo.

Insumos. Finalmente, Martínez opinó que cuando la ecuación insumo producto cierra la suba no es tan disparatada: “Hay que calzar las dos puntas. Hoy se ve una baja de los fertilizantes y eso nos abre una ventanita para llegar a los insumos de verano”.

Programa completo:

El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Fernando Alfonso, presidente de Hereford Uruguay; y Luis Carrau, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus, hablaron de la muestra, del show, de la genética, de la zafra de toros y, entre otras, de la ganadería hoy
Este domingo Hablemos de Agro emitió un programa especial, realizado frente del Ruedo de los Grandes Campeones y junto a dos de los principales responsables de que esto salga adelante: Rafael Ferber, director de Exposiciones; y Andrea Galeano, gerente ejecutiva de ARU
La empresaria y productora rural Patricia Damiani participó en el programa Hablemos de Agro, emitido en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El director de abasto Santa Clara, Jorge López, participó esta mañana de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry
Álvaro Simeone, director técnico de la UPIC, participó esta mañana en Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de Plaza Rural, Carlos de Freitas, participó del programa Hablemos de Agro, de Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El criador y productor ganadero, José María Campiotti, director de cabaña Don Poro, participó en el programa Hablemos de Agro, emitido los domingos en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, participó este domingo del programa #HablemosdeAgro, en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry. Y aseguró que “no hay un día que podamos perder para conciliar la apertura de mercados”
El presidente de la Federación Rural participó este domingo del programa #HablemosdeAgro, en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry. Y dejó frases como: “Estoy convencido de que el gremialismo tiene que ser rentado”, “Como gremial tenemos que levantar la mira”, “Empezamos a sentir en el bolsillo la disminución del valor del dólar”, "No veo mal que los dirigentes gremiales pasen a la política, el agro debe tener una voz en el Senado". Entre muchas otras.

Publicidad

Publicidad