Publicidad

Hablemos de las claves del éxito de Megaagro y Calvase

Este domingo Hablemos de Agro realizó un programa especial junto a integrantes de Calvase y Megaagro, en donde participaron Santiago Raffo, Ignacio Otegui y Juan Miguel Otegui

Este domingo Hablemos de Agro realizó un programa especial junto a integrantes de Calvase y Megaagro, en donde participaron Santiago Raffo, Ignacio Otegui y Juan Miguel Otegui

Este domingo Hablemos de Agro realizó un programa especial junto a integrantes de Calvase y Megaagro, en donde participaron Santiago Raffo, Ignacio Otegui y Juan Miguel Otegui.

Santiago Raffo, Responsable de Insumos de Megaagro, expresó que el formato 360 es el método de trabajo de Megaagro, que busca integrar las dos unidades de producción que son el negocio de haciendas y el de insumos. Tienen cuatro áreas de trabajo, que son: producción de granos y subproductos, protección de cultivos, unidades de semillas y la unidad de fertilizantes. Una de las patas importantísimas es la logística.

“Si vendemos cosas es importante hacerlas llegar a donde queremos”, explicó Raffo.

En base a eso, Megaagro tiene cuatro unidades físicas a nivel nacional: la casa central, en Montevideo; Calvase, en José Pedro Varela; en Young, el depósito de fertilizantes y agroquímicos; y en Salto las oficinas con depósito.

Desde el punto de vista de semillas, Megaagro está empezando a desarrollar semillas de cara a rotaciones agrícolas. “En eso hemos estado trabajando estos últimos años, lanzando dos variedades de colza, una con una tecnología muy novedosa. Hace tres años largamos una nueva variedad de lupino, una leguminosa de invierno, que surgió como un cultivo de servicio y renta. Tenemos una cebada comercial para este año. Testeando girasoles, maíces, crotalaria. Queremos llevar al lupino como un cuarto cultivo de invierno, da mucha satisfacción”, afirmó Raffo.

Por otra parte, el Responsable de Insumos, hizo referencia a que hay “mucha volatilidad” en el mercado, que no permite ver con claridad, como en otros momentos, qué sucede hacia adelante. Esto, comentó, sumado a precios bajos de grano que a precios actuales, hace que “la relación insumo producto no es la mejor”.

Es por ello que explicó que “es difícil” marcar una tendencia y decir qué pasa de aquí al corto plazo. “El nitrógeno viene bajando, pero hay conflictos inminentes que pueden hacer que eso cambie en cuestión de minutos. El cloruro se ha ajustado, el fósforo está estable.

Estamos en valores históricamente razonables, que frenan la gran baja de los granos”, indicó.

Por otra parte, sostuvo que las grandes lluvias están dejando los suelos deprimidos en nitrógeno, por lo que los cultivos van a necesitar independiente del mercado.

“El que tenga definidas áreas grandes de invierno debería ir cubriendo de nitrógeno porque no sabemos abundancia de disponibilidad. Todo el sistema espera”, cerró.

Por su parte, Ignacio Otegui, gerente general de Calvase, expresó que la empresa se resume en tres grandes pilares.

El primero, es tener un portafolio genético, una oferta de semillas de última generación. “Que todos los sistemas productivos de Uruguay tengan una posibilidad de solucionar en Calvase su decisión en pasturas”, expresó.

Otro pilar son los tratamientos de semillas. “Logramos que el que compra su pastura en Calvase tenga mejor implantación”, indicó.

El tercer pilar es resolver la estrategia de la pastura. “Es una suma de todo. Un equipo de técnicos que acompañamos, en ese 360°, el año del productor para asesorar y agregarle valor en postventa”, afirmó.

Por todo ello, el gerente general de la empresa aseguró que “siempre hacer comida es la mejor estrategia, y que la forma de producir carne y leche más eficiente es haciendo pasturas”. No obstante, aseguró que estos últimos meses fueron difíciles. “Toda la cadena agroexportadora necesita un dólar más fuerte”, aseguró.

Finalmente, Juan Miguel Otegui, director de Calvase Megaagro, expresó que hoy la empresa tiene 130 familias vinculadas y que el equipo que ha logrado armar en estos años “es su principal activo”.

Mirá el programa completo:

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad