Publicidad

De Freitas: "Prefiero este momento, es menos especulativo"

El presidente de Plaza Rural, Carlos de Freitas, participó del programa Hablemos de Agro, de Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre

Carlos De Freitas en Hablemos de Agro

“No hay que tener miedo en decir que en el primer semestre nos pasamos un poco de rosca: la gran presión de la industria sobre una oferta que era escasa fue lo que presionó los valores a una suba durante casi 20 semanas", expresó el presidente de Plaza Rural, Carlos de Freitas Urioste.

Durante su participación en programa Hablemos de Agro, emitido los domingos Canal 10 y conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre, de Freitas aseguró que "un sinceramiento es bueno", porque si bien "se pegó un golpe de timón un poco violento", se está en todo su derecho: "Es un mercado libre en donde la oferta y la demanda juega su partido. El mercado busca su equilibrio y está en formación”, explicó.

Por otro lado, comentó que la demanda para el segundo semestre está “parcialmente asegurada”. Sin embargo, opinó que al tema precio hay que llevarlo “más cautelosamente”, porque juegan muchas cosas: el precio del exterior, el valor del dólar. “Creo que va a haber un muy buen movimiento y para mi es lo más importante para el desarrollo del sector en Uruguay. Cuando hay movimiento es cuando mejor se reflejan los mercados en su puja de oferta y demanda”, aclaró.

En tanto, opinó que para llegar a la faena de 45 mil reses “vamos a tener que esperar a octubre”. “No se puede pensar hoy en una faena mayor de 35 o 38 mil reses”, dijo.

Aniversario Plaza Rural. En los 21 años de Plaza Rural se llevan comercializados 3,7 millones de cabezas y, si bien desde un inicio tenían las cosas claras, nunca se imaginaron la magnitud.

El presidente de Plaza Rural, Carlos De Freitas Urioste, hizo referencia a que el crecimiento que del consorcio responde, en parte, a que se formó un grupo no solo con una gran capacidad de trabajo, si no que también con gran visión y, la amalgama de ese equipo, “es la diferencia con la competencia”.

“Teníamos cosas claras: el productor que compraba en Plaza tenía que recibir lo que recibía el catálogo. Sin dudas, ese fue el éxito. Decirlo es fácil, cumplirlo es difícil. Generamos con el socio estratégico un volumen de negocios de mil 200 millones de dólares”, explicó.

De Freitas comentó que es un “convencido” de que habrán remates virtuales para un rato, siempre y cuando, “nos aggiornemos”.

“Tenemos que estar constantemente generando herramientas que faciliten la actuación del remate. El crédito plus, seguro, fideicomiso Plaza Rural; todas herramientas que apuntan más al servicio a los clientes”, explicó.

Zafra. Según el presidente de Plaza Rural, para hablar de la zafra de terneros, hay que contextualizar los cambios de la ganadería de Uruguay. Así, indicó, que en el final de la zafra se ha vendido un 80% y 90% de la oferta. Además, se ha logrado una uniformidad y hubo un avance genético muy importante.

“La ganadería uruguaya está tomando un dinamismo muy importante. La ternerada precisa tener un chasis y una caja para que las agarre una recría con comida que las lleve a kilajes de engorde o encierro. Por ahí pasa el aumento de la extracción de los ganadería. Y eso se está viendo…”, explicó.

Para seguir impulsando el desarrollo, que hoy es una realidad, “el ternero es fundamental”.

“El criador ha cambiado también: antes producía 150-180 kilos, pero la exportación en pie le enseñó (...) y ahora se ven terneros de 240-250 kilos que antes no tenía el mercado. Hay oferta y lo recoge el mercado interno”, explicó. Además, dijo que, cuando le muestran el camino, el productor “se adapta rapidísimo”.

Por otro lado, De Freitas comentó que el mercado está dinámico: “El negocio es producir, vender y reponer”. La recría está más acelerada y eso lleva a que haya “constantemente demanda”.

“Prefiero este momento, es menos especulativo. El producto invernador criador no especula: esto es negocio”, afirmó.

Hoy la relación flaco-gordo es favorable para el invernador. Hay un crecimiento muy fuerte del ganado gordo que dejó a la reposición atrás y, de a poco, se va adecuando. “Vamos a un año en donde la relación es casi 1 a 1”, señaló. Eso, marca un camino para que la reposición siga adelante: el gordo bajó la reposición no.

Según informó, en Plaza Rural se estaba en un 22% de compras al contado y hoy en 50%. “Hay ingreso de capitales, pero lo que incide en este ritmo de colocación de hacienda es la dinámica del mercado y eso va a desarrollar todo. El sector ganadero precisa dinámica de mercado. Dale precio y no le des más nada que el productor sabe que tiene que hacer para producir”, aseguró.

Aseguró que “gracias a Dios”, Uruguay, “es un país confiable”.

“Es un país que se está abriendo; es impensable un Uruguay cerrado. Se está luchando para abrirnos al mundo. Es la única que nos queda. No veo un Uruguay que se pueda proyectar si no es hacia afuera”, indicó.

Finalmente, y sobre el reciente problema que hubo con la empresa Minerva, De Freitas sostuvo que el valor de la palabra “es fundamental” y que este es un negocio “que se basa en la palabra”.

“Hacemos negocios por 10 camiones de novillos que son 500 mil dólares y son de mano y eso se respeta a rajatabla”, aseguró.

El contrato es cuando se acuerda el negocio; se pacta una cosa y solo queda cumplirlo por delante, al menos en Uruguay ha sido así toda la vida. “Cuando no ha sido así las cosas se ponen sobre la mesa y se han dicho”, concluyó.

Mirá el programa completo:

Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro
Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10
El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Fernando Alfonso, presidente de Hereford Uruguay; y Luis Carrau, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus, hablaron de la muestra, del show, de la genética, de la zafra de toros y, entre otras, de la ganadería hoy

Publicidad

Publicidad