Publicidad

“Las cooperativas, hoy más que nunca, son necesarias”

CAF busca aportar ideas para producir y cuidar el ambiente

 

[caption id="attachment_65478" align="aligncenter" width="570"]

imagen-caf.jpg
Asamblea. Ministro Mattos agradeció a CAF su espíritu solidario.[/caption]

Pablo Antúnez

Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) realizó ayer su Asamblea Anual Ordinaria poniendo foco en la sustentabilidad y el medio ambiente. La actividad fue acompañada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, pero también fueron oradores el Dr. Ernesto Viglizzo, investigador principal de Conicet (Argentina), Martín Fernández, presidente del Instituto Nacional de

Cooperativismo, así como el presidente de CAF, Pablo Perdomo, que realizó el cierre de la actividad.

El ministro Mattos reconoció que el rol de las cooperativas “es fundamental y es un gran pilar del proceso productivo uruguayo”. Por otro lado, felicitó a CAF por “el espíritu solidario de las donaciones a Sinae, que enaltece los valores cooperativos".

En el cierre del evento, el presidente de CAF afirmó que “hoy más que nunca son necesarias las cooperativas”.

“Esas cooperativas bien gestionadas han ido desarrollándose durante años, buscando lo mejor para sus socios y familia”. Son esas cooperativas que “reinvierten en el territorio y están comprometidas con el bienestar social”, afirmó.

Según su visión, para promover un sistema cooperativo desarrollado, se necesita un Estado presente. “Aún tenemos mucho por trabajar, pero valoramos el trabajo y el relacionamiento con Inacoop”, agregó.

El discurso del titular de las cooperativas agrarias también abarcó algunas reflexiones sobre la pandemia de Covid-19. En ese sentido, recordó que la enfermedad “evidenció que los sistemas agroalimentarios, más que actividades económicas, son servicios estratégicos esenciales, no solo porque generan divisas y generan puestos de trabajo”, sino porque “son la columna vertebral de la seguridad y la soberanía alimentaria”.

Medio Ambiente. Perdomo remarcó la necesidad de producir alimentos en forma responsable con el medio ambiente. “Como sociedad tenemos el desafío de vincularnos con la naturaleza de manera sostenible y encontrar un equilibrio entre la producción y el cuidado del ambiente. Las cooperativas agrarias estamos comprometidas a ir por este camino”.

Se refirió al rol que el gobierno le dio al tema ambiental y la creación del Ministerio de Ambiente viene a jerarquizar esta política. “Desde CAF queremos trabajar y aportar en el marco de la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama ), ámbito que integramos. CAF ha resuelto la creación de un órgano consultivo ambiental, que tiene como objetivo posicionar esta temática dentro de la red de cooperativas agrarias”.

Al analizar la agenda de trabajo que tiene CAF y las gremiales del campo con el MGAP, Perdomo dijo que la nueva administración propició modificaciones respecto a la institucionalidad agropecuaria con la Ley de Urgente Consideración y la Ley de presupuesto.

Así, se crearon nuevos institutos (como el de Bienestar Animal e Inagra), hubo cambios en la estructura de financiamiento de institutos agropecuarios con la implementación del decreto 9020. “Aún falta definir los recursos para los nuevos institutos o nuevos proyectos, como el de bichera”, dijo.

Aclaró que las cooperativas agrarias “son celosas de la gestión responsable y eficiente de las instituciones públicas” y agregó que apuestan “a la inter -institucionalidad y a la articulación, para evitar la duplicación de esfuerzos.”

Por otro lado, consideró que el Instituto de Bienestar Animal “debe ser un instrumento de certificación para dar respuesta a los requerimientos del mercado. “Debe trabajar para agregar valor a la producción”, sostuvo.

A su vez, Perdomo dijo que el cooperativismo agrario observa con buenos ojos la propuesta de realizar un plan estratégico para el MGAP.

“Creemos que es necesario y estamos a las órdenes para realizar aportes”, pero “ aún tenemos mucho trabajo por delante”, manifestó.

El titular de Federación Rural destacó apoyo del gobierno
El presidente electo de la Federación Rural (asume mañana), reconoció que es un buen momento agropecuario, pero que la suba de los insumos va a complicar lo que viene
En el marco del 105° Congreso de la Federación Rural, la productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman
Declaración final del Congreso de la Federación Rural
Reiteró su compromiso: "Venimos a reafirmar un compromiso, con la ruralidad y la vida rural"
Elevarán propuesta de financiación de campaña sanitaria en la próxima rendición de cuentas
Incluye el cambio de autoridades en la gremial, que pasará a ser presidida por Martín Uría Shaw, de Cerro Largo.
El próximo viernes 27 y sábado 28, se realizará en Tacuarembó el 105° Congreso Anual de la Federación Rural, incluyéndose el cambio de autoridades en la gremial
Viernes y sábado en Tacuarembó, Martín Uría será presidente
El productor arrocero Martín Uría Shaw asumirá la presidencia de la Federación Rural en junio. En entrevista con El País, quien hasta se desempeñó como vicepresidente de la vieja gremial, habló de los temas que maneja hoy la Federación Rural, como la bichera y el problema con los perros, y criticó los paros de los sindicatos, que van en contra del sistema productivo
"Esperamos que el diálogo prospere en acuerdos posibles que redunden en beneficios de las partes en un ámbito de cordura y sensatez", señaló CAF en un comunicado
Reclamó que que la financiación del proyecto contra la Bichera salga de los aportes que ya realizan los productores "que hoy son bastante importantes"

Publicidad

Publicidad