Publicidad

“Las cooperativas, hoy más que nunca, son necesarias”

CAF busca aportar ideas para producir y cuidar el ambiente

 

[caption id="attachment_65478" align="aligncenter" width="570"]

imagen-caf.jpg
Asamblea. Ministro Mattos agradeció a CAF su espíritu solidario.[/caption]

Pablo Antúnez

Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) realizó ayer su Asamblea Anual Ordinaria poniendo foco en la sustentabilidad y el medio ambiente. La actividad fue acompañada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, pero también fueron oradores el Dr. Ernesto Viglizzo, investigador principal de Conicet (Argentina), Martín Fernández, presidente del Instituto Nacional de

Cooperativismo, así como el presidente de CAF, Pablo Perdomo, que realizó el cierre de la actividad.

El ministro Mattos reconoció que el rol de las cooperativas “es fundamental y es un gran pilar del proceso productivo uruguayo”. Por otro lado, felicitó a CAF por “el espíritu solidario de las donaciones a Sinae, que enaltece los valores cooperativos".

En el cierre del evento, el presidente de CAF afirmó que “hoy más que nunca son necesarias las cooperativas”.

“Esas cooperativas bien gestionadas han ido desarrollándose durante años, buscando lo mejor para sus socios y familia”. Son esas cooperativas que “reinvierten en el territorio y están comprometidas con el bienestar social”, afirmó.

Según su visión, para promover un sistema cooperativo desarrollado, se necesita un Estado presente. “Aún tenemos mucho por trabajar, pero valoramos el trabajo y el relacionamiento con Inacoop”, agregó.

El discurso del titular de las cooperativas agrarias también abarcó algunas reflexiones sobre la pandemia de Covid-19. En ese sentido, recordó que la enfermedad “evidenció que los sistemas agroalimentarios, más que actividades económicas, son servicios estratégicos esenciales, no solo porque generan divisas y generan puestos de trabajo”, sino porque “son la columna vertebral de la seguridad y la soberanía alimentaria”.

Medio Ambiente. Perdomo remarcó la necesidad de producir alimentos en forma responsable con el medio ambiente. “Como sociedad tenemos el desafío de vincularnos con la naturaleza de manera sostenible y encontrar un equilibrio entre la producción y el cuidado del ambiente. Las cooperativas agrarias estamos comprometidas a ir por este camino”.

Se refirió al rol que el gobierno le dio al tema ambiental y la creación del Ministerio de Ambiente viene a jerarquizar esta política. “Desde CAF queremos trabajar y aportar en el marco de la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama ), ámbito que integramos. CAF ha resuelto la creación de un órgano consultivo ambiental, que tiene como objetivo posicionar esta temática dentro de la red de cooperativas agrarias”.

Al analizar la agenda de trabajo que tiene CAF y las gremiales del campo con el MGAP, Perdomo dijo que la nueva administración propició modificaciones respecto a la institucionalidad agropecuaria con la Ley de Urgente Consideración y la Ley de presupuesto.

Así, se crearon nuevos institutos (como el de Bienestar Animal e Inagra), hubo cambios en la estructura de financiamiento de institutos agropecuarios con la implementación del decreto 9020. “Aún falta definir los recursos para los nuevos institutos o nuevos proyectos, como el de bichera”, dijo.

Aclaró que las cooperativas agrarias “son celosas de la gestión responsable y eficiente de las instituciones públicas” y agregó que apuestan “a la inter -institucionalidad y a la articulación, para evitar la duplicación de esfuerzos.”

Por otro lado, consideró que el Instituto de Bienestar Animal “debe ser un instrumento de certificación para dar respuesta a los requerimientos del mercado. “Debe trabajar para agregar valor a la producción”, sostuvo.

A su vez, Perdomo dijo que el cooperativismo agrario observa con buenos ojos la propuesta de realizar un plan estratégico para el MGAP.

“Creemos que es necesario y estamos a las órdenes para realizar aportes”, pero “ aún tenemos mucho trabajo por delante”, manifestó.

Las cooperativas “tienen sólidos principios y valores”
Encabezará lista en las elecciones del mes de abril próximo
Ministro Mattos admitió la pérdida de competitividad
En la jornada se celebró la primera reunión oficial de la Comisión con la participación de autoridades de las instituciones vinculadas a la juventud rural y jóvenes de las organizaciones, que la integran
Exhortó a los productores a realizar el seguimiento de los índices publicados por INAC, como forma de poder tomar la mejor decisión al momento de comercializar su producción
La ARU mantuvo una reunión con el equipo de Sanidad Animal, encabezado por el Dr Diego de Freitas, director de los Servicios Ganaderos del MGAP para hablar del tema brucelosis
En la última semana una delegación de Federación Rural se reunió con la Ministra de Economía Azucena Arbeleche: el tipo de cambio, combustibles y subsidio al boleto fueron algunos de los temas centrales
Juan Ángel De la Fuente asumió la presidencia de la Agropecuaria de Dolores
Con el objetivo de llegar a más jóvenes rurales de todo el país y colaborar en la solución de sus problemáticas, Martín Cantera encabeza la nueva mesa directiva
El titular de Federación Rural destacó apoyo del gobierno
El presidente electo de la Federación Rural (asume mañana), reconoció que es un buen momento agropecuario, pero que la suba de los insumos va a complicar lo que viene
Declaración final del Congreso de la Federación Rural

Publicidad

Publicidad