Advertisement

Federación Rural: "No todo en el campo es oro"

En un encuentro real y sin ánimos de “incendiar la pradera”

[caption id="attachment_66256" align="aligncenter" width="570"]

imagen-fcn-34.jpg

Luis Lacalle Pou y autoridades del MGAP visitaron la herradura de la Federación Rural.[/caption]

Manuela García Pintos

Los combustibles, aspectos sanitarios, erradicación de asentamientos, bienestar animal y mercado agropecuario fueron algunos de los temas abordados en la reunión de este martes 24 entre el presidente Luis Lacalle Pou y las autoridades de la Federación Rural. También se expusieron los lineamientos del gobierno para el Instituto Nacional de Colonización.

Martin Uría, vicepresidente de la Federación Rural (FR), comentó que se pretendía una reunión para saber de primera mano la opinión del gobierno en algunos temas que hoy están sobre la mesa, tales como todo lo relacionado al Instituto de Colonización, las campañas sanitarias, los combustibles, el tipo de cambio, el Instituto de Bienestar Animal (INBA), se informó la posición de la FR sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) y, entre otros, los problemas del transporte marítimo.

“Le comentamos la realidad del sector agrícola para que no tuviera la idea de que todo está de maravilla. Es un año con costos en aumento. No estamos incendiando la pradera, pero lo actualizamos sobre una luz amarilla para que no crea que todo en el campo es oro”, señaló el gremialista.

Uría sostuvo que en la mayor parte de los temas hubo coincidencia en la forma de ver la situación. Se hizo referencia a que detrás de, básicamente, todos los temas planteados subyace la reforma del Estado. “La reforma de Colonización, los combustibles, el tipo de cambio... detrás de eso está todo está la transformación del Estado que pedimos hace mucho tiempo y fue parte de la campaña”, explicó.

“Sabemos que se trabaja en eso, que se le pone foco, pero no que se pierda el punto de vista que necesitamos una reforma del Estado”, agregó.

Conformidad. Las autoridades de la Federación Rural manifestaron su conformidad con el encuentro. “Fue una reunión muy distendida, hablamos tranquilamente y sin mayores formalismos. Nos encontramos con un presidente muy comprometido en tema combustibles, ansioso por buscar una solución al tema”, contó.

La FR fue clara en su postura y le enseñó a Lacalle Pou el camino por el que creen que se debe transitar. “Evidentemente coincidimos que con alguna de estas cosas”, dijo.

La preocupación en lo relacionado al Instituto de Bienestar Animal es compartida. Pese a ser un instituto que se creó para dar respuesta a la problemática de las jaurías y el flagelo que supone para la producción nacional, Uría manifestó que “no estamos viendo respuesta a través del instituto”. “Quedamos en seguir hablando de esto y trabajar firme desde la gremial. El gobierno se comprometió en ponerle el ojo”, dijo.

LUC. Otro de los planteos importantes fue todo lo relacionado a la LUC. “Como gremial agropecuaria estamos dispuestos a salir a defender a los artículos que, como productores y como ciudadanos, nos favorecen”, aseguró.

Finalmente, Uría señaló que no recordaban la última vez que un presidente visitaba la herradura de la FR.

En ese sentido, sostuvo que se encontraron con un presidente “muy comprometido”.

“Le dejamos planteadas las complicaciones futuras del sector, como el agrícola, que se maquilló por resultados positivos y de buenos precios, pero hubo productores que no tuvieron los resultados esperados por los costos en aumento”, indicó.

La visión del presidente de la República; del ministro de Ganadería, Fernando Mattos y de la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, “es la que tenemos todos”. “Pero en esa maraña y vorágine estos temas pasan desapercibidos y queríamos dejarlos sobre la mesa”, concluyó.

Con los paros de la Foica, los consignatarios están abocados a las reprogramaciones con un clima que los tiene al límite
La Federación Rural sigue atentamente, y con mucha preocupación, los sucesivos paros en la industria frigorífica por parte de la FOICA
Conflicto genera “enormes pérdidas” que afectan al país
Lista 1010 ganó la elección y dirigirá gremial hasta el 2023
Este martes las gremiales mantuvieron una reunión con el ministro de Ganadería Fernando Mattos en donde se informó que se está poniendo todo sobre la mesa para revisar las campañas sanitarias
Entienden que la parte más difícil de discutir será la de los beneficios
Basada en su rica historia, ARU proyecta el futuro...
A través de un comunicado la Sociedad de Productores Forestales manifestó su "profunda preocupación" ante la problemática sindical
Según expresó, la corporación sindical respondió con un "conflicto irracional"
Aportes y gobernanza son claves para definir el proyecto
Piden no comprar más tierras y mejorar gestión de colonias

Advertisement