Dos históricos y dos jóvenes dirigentes e integrantes de las Cooperativas Agrarias Federadas dieron su testimonio sobre qué es y qué implica CAF.
Raquel Russi: “CAF valoriza a la persona”
“CAF está cumpliendo sus 40 años de vida y está muy bien identificada con todos sus afiliados. En el inicio, las cooperativas agrarias tuvieron un problema de administración. CAF fue la primera en involucrarse y una de sus tareas fue eso: darle capacitación empresarial a los directivos de las cooperativas. Eso fue un cambio importante y radical que ayudó muchísimo a las cooperativas de base a tener sus buenos fundamentos y a tener otra fortaleza. Además, no solamente CAF se ocupaba del productor, sino también de la mujer rural que acompañaba a ese productor. Por supuesto que la mujer ya se involucraba en las tareas del campo, pero trató de buscarle otra visión y darle a esa mujer otro lugar. También se involucró con los jóvenes. En CAF se formaban grupos de chicos, pero cuando comenzaban los estudios, se iban a la ciudad por el liceo o para seguir otros estudios y se desprendían de la cooperativa y también del campo. Entonces, a través de CAF surgió la importancia, y nos sugirió a nosotros las primarias, de involucrarnos con los chicos menores, de 20 y pico de años. De ahí surgieron los jóvenes ganaderos empresarios, se empezaron a involucrar y los ubicamos de otra manera. Para adelante, pienso que vamos a seguir marchando. Recuerdo que un día, creo que un señor ministro hablaba y decía que había que preocuparse del productor familiar y no de los empresarios grandes. Y a mí me llamó muchísimo la atención porque en esas charlas que nos habían dado, nos habían enseñado que teníamos que ser un empresario. Porque un empresario tiene que saber manejar una hectárea en la que puede plantar verduras, lechugas, hacer un hibernáculo, pero que tiene que tener la capacidad de saber hacerlo desde la base. Tiene que saber decir lo qué es un gasto y lo que es una inversión. Los productores afiliados a la cooperativa, somos productores chicos relativamente, en este sentido. Me parece que es una cosa valiosa porque el intercambio de los conocimientos, el intercambio de la relación personal, el intercambio de muchísimas cosas, valoriza a la persona y valoriza al conjunto todo”.
Nicolás Autino: “Acá nadie queda atrás”
“Pensar en el Uruguay de hace 40 años y la decisión de quienes fueron pioneros en esto, creo que es muy valorable y muy destacable la actitud. La frase aquella de la unión hace la fuerza, la deben haber tenido como cabecera. Porque al fin de cuentas era eso: unirse para fortalecerse, pelear por cosas mejores para los socios de las cooperativas bases. Al final de cuentas, siempre, lo que se busca es defender al productor y a las bases de cada cooperativa que son, al fin y al cabo, quienes se encuentran productivamente todos los días, se enfrentan a las distintas problemáticas que puedan haber del momento. Lo que hace fuerte a CAF es la presencia en territorio, la participación de cooperativas que tienen sus bases en distintas partes del país, con producciones puntuales que se concentran en una zona o en otra por distintos tipos de factores, leche, carne, lana, viticultura, granja, etc. O cooperativas biodiversificadas que tienen entre su zona de influencia una diversidad de producción. Hablando de la mirada del presente hacia el futuro, creo que valorizar como se ha hecho siempre el rol de las cooperativas en el agro y valorizar además el derrame económico que el sector agropecuario, todo hace en el medio y en la sociedad. Hay que valorizar la cuestión social, que hace cada una de las cooperativas, porque siempre están con un fuerte trabajo social en el medio, en sus comunidades. Por ejemplo, en generar conciencia agropecuaria en las ciudades, trabajar en la competitividad del sector, eso es algo permanente, y en los nuevos tiempos, en las nuevas realidades de un mundo que avanza, que no quede ningún productor atrás y que tenga que cerrar la cortina por no poder adaptarse a las nuevas realidades; eso es uno de los principales cometidos también de las cooperativas: trabajar para todos por igual. Otro punto son los jóvenes. Eso de que ningún productor quede atrás por no poder adaptarse a las nuevas realidades, también aplica para los jóvenes. Que ningún joven quede atrás por falta de herramientas y se tenga que ir, aunque no lo quiera. Creo que ahí las cooperativas tienen mucho que hacer en lo que es la inclusión de los jóvenes y eso es una bandera que por suerte se está tomando”.
Pablo Scremini: “Sirvió y seguirá así”
“El surgimiento de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) se remonta a los primeros años de la década del ‘80, cuando un conjunto de cooperativas, tales como Central Lanera, Central de Granos, Central de Carne, CONAPROLE y CALNU, entre otras, identificaron la importancia de reunirse a pesar de sus diferencias sectoriales, al compartir filosofías afines, y vaya que resultó importante.
Bajo el asesoramiento del Centro Cooperativista, Central Lanera impulsó una reunión en Salto, convocando a todas las cooperativas agrarias, donde surgió la necesidad de establecer una representación política conjunta. Este proceso de gestación demandó varios años, durante los cuales se elaboraron y aprobaron los estatutos fundacionales, así como el sistema de operaciones, para todo esto, se contó con el aporte del Centro Cooperativista representado por Ing. Agr. Gastón Rico.
Así, CAF comenzó a operar como una entidad integrada por delegados de las cooperativas presentes en dicho encuentro, con la destacada conducción del Sr. Jorge Artagaveytia.
Unos de los primeros programas de CAF estuvieron fundamentalmente dirigidos a la capacitación de dirigentes, considero que al día de hoy sigue vigente el concepto de formación, considerando que la capacitación permanente debe de ser una preocupación de CAF y de las directivas de sus afiliadas. Creo que ese es un camino que debería permanecer en CAF, y que es de mucha utilidad.
Desde los comienzos CAF se pensó como una plataforma de trabajo conjunto en los temas de representación, capacitación e identificación de necesidades comunes. De hecho, estos 40 años reflejan eso, porque es una herramienta que sirvió y que sigue sirviendo”.
Sofía Fossati: “CAF es defensa y seriedad”
“Entré en CAF en 2021 como delegada en la mesa de Campo Natural. Al entrar como consejera empezás a participar de las asambleas y te vas desayunando de un montón de cosas, empezás a conocer la realidad de lo que hace CAF, en lo que trabaja. CAF tiene un lote de cooperativas socias en todo el país y, a su vez, son de distintos rubros desde lechería, jardinería, vitivinicultura, fruticultura, agricultura, ganadería... las socias son amplias. Entonces, si pensamos en CAF como gremial, representa a prácticamente todos los rubros de nuestro país y ahí es cuando te das cuenta del trabajo que tiene que hacer y de todo lo que tiene que defender. Para eso, tiene que tener un conocimiento de todo eso para que le permita defender sin perjudicar a nadie. Al ingresar en CAF, uno empieza a abrir la cabeza, a conocer todas las formas de funcionamiento de todos los rubros. Me he dado cuenta de la seriedad con la que se toman los temas, la responsabilidad que tienen como gremial para todos los rubros en donde cada vez que hay alguna mesa de discusión, que hay algún tema en el Parlamento o alguna ley, siempre desde CAF se trabaja para dar una opinión, para defender que las socias no sean perjudicadas y sí beneficiadas con esas políticas. Por eso, creo que el futuro está dicho. Estamos cumpliendo 40 años de muchísimo trabajo y con millones de proyectos. Creo que cada vez más CAF está presente en la agenda política, más aún hoy con el año electoral, trabajando con todas las personas involucradas, con los candidatos para tratar de escuchar opiniones, de sugerir y eso me parece que es muy importante porque somos un país chico y netamente agropecuario. Es clave poder trabajar y fomentar el cooperativismo, el trabajo en equipo, y CAF tiene todo eso. Eso le da también una visión futurista, siempre a la vanguardia, y eso es muy bueno para los productores y para el país. Otra cosa importante en la que CAF ha venido trabajando, hace como un año o dos, es en el tema género, siempre está presente en las agendas. CAF hizo un estudio del tema género en sus cooperativas y ha trabajado con la Facultad de Agronomía, con el Ministerio de Ganadería, para conocer el trabajo y cómo se puede encarar”.