Granja

Valor de referencia para la uva es $16,50 por kilo, según Inavi

Exportación de vinos creció 17% al cierre del año pasado

AFP / PABLO PORCIUNCULA

La vitivinicultura uruguaya está cerca de llegar al 100% de georeferenciación de sus viñedos, lo que facilitará la trazabilidad de sus vinos.

Este logro fue destacado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, al inaugurar esta semana las obras de la sede propia del Instituto Nacional de Vitivinicultura, acompañando al presidente de la República, Luis Lavalle Pou.

El año pasado la exportación de vinos uruguayos creció 17% y el consumo interno 12%, ayudado por la pandemia de Covid-19 y la mayor permanencia de los uruguayos en los hogares. La meta de Uruguay es continuar creciendo, pero agregando valor a los vinos y la georeferenciación, así como la trazabilidad, es parte de ese camino.

Uriarte recordó que “se está en las puertas de la reconversión vitícola de 1.800 hectáreas”, apuntando a las variedades que el mundo demanda hoy. Asimismo, continúa en marcha el Plan de Producción Integrada que abarca 800 hectáreas, reflejo del convenio entre INIA, Fucrea y Facultad de Agronomía.

Promover un sistema de producción más sustentable con el medio ambiente se vuelve vital para el sector.

Por otro lado, el presidente del directorio del Inavi, Ricardo Cabrera, anunció que el precio de la uva será de $16,50 por kilo y señaló que comenzar la vendimia con un valor de referencia es un hecho trascendente e histórico que demuestra madurez y crecimiento en el sector. “Nuestro propósito es que el Inavi sea un instrumento que apoye y agregue valor al rubro vitivinícola y a toda la sociedad”. El sector ocupa a 40.000 personas, hay 164 bodegas inscriptas y 6.000 hectáreas dedicadas a la producción de vinos.