Granja

Día Mundial de la Abeja: el trascendente aporte para sustentar la biodiversidad

En el marco del Día Mundial de las Abejas, declarado por las Naciones Unidas (ONU), este jueves 20, expertos en la materia expusieron significativa información sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y posibles acciones para contrarrestarlas y la contribución del insecto al desarrollo sostenible.

Conferencia de prensa Día Mundial de la Abeja

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte expresó que el gran aporte de las abejas no es sólo económica y ambiental sino también de índole social. “No hay un lugar del país donde vaya que no encuentre a un apicultor, siempre desarrollando la tarea con gran amor y compromiso”

Integraron la mesa de disertantes el presidente de Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Néstor Causa; la gerente de Asuntos Públicos para Latinoamérica Sur de Syngenta, María Celina Kaseta; y Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Latinoamérica en Sygenta. Asimismo, participaron el Ing. Agr. Jorge Harriet, colaborador en la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola CHDA-MGAP; Estela Santos, Lic. en Biología, de la Facultad de Ciencias; la Ing. Agr. Elena Patrón, Asesora, Especialista en polinización y  el Director General de la Granja, Nicolás Chiesa.

Jorge Harriet, informó sobre el funcionamiento de la abeja y su rol en la sostenibilidad. En este sentido, dijo que el apicultor debe ser responsable del cuidado que le dedica y la ubicación de sus apiarios, el propietario de la tierra y quien la cultive debe coordinar los manejos cuando implique riesgos para las abejas y el estado debería aplicar el principio precautorio en las decisiones que toma al cumplir su rol.

Estela Santos, se extendió sobre las distintas variedades de abejas que integran nuestro ecosistema, además de la especie productora de miel, la Apis mellifera. Al respecto dijo: “Contamos con más de 120 especies de abejas silvestres, que no producen miel pero son especialistas en polinización…son responsables por polinizar el 80% de las plantas con flor, son acopiadoras. En cada viaje que una abeja realiza visita 400 flores”

Destacó, además que el valor económico de la polinización entomófila, se estima de acuerdo a investigación en Uruguay, en más de USD 160.000.000.

Entre las causas que están afectando la supervivencia de las abejas, la especialista enumeró: el cambio climático que afecta la hibernación o supervivencia anual, la perdida de hábitat y alimento, las malas prácticas y los patógenos, la introducción de otras especies y las muertes por pesticidas. Acceda a la presentación completa

Por su parte, Elena Patrón, expuso que datos sobre la polinización cruzada, y explicó que este proceso entre organismos de la misma especie asegura el intercambio de genes, aumentando la variabilidad genética de la progenie. Asimismo, destacó lo básico y vital que es para las plantas por su contribución en el proceso de la fecundación.

“Los efectos de una correcta polinización de los cultivos son varios y no todos son tomados en cuenta o cuantificados como corresponde: Aumento de rendimientos, tamaño de frutos y homogenización de la cosecha”

Cuajado de flores prematuramente lo cual evita una pérdida de rendimiento por heladas o el ataque de insectos mejorando las características organolépticas.

“Permite,  además la formación de semillas hibridas, que pueden presentan mayor porcentaje de germinación, vigor inicial, capacidad de establecimiento, contenido de Aceite, Sanidad vegetal y capacidad de dejar descendencia”

Destacó también, que la carne producida en base a pasturas con leguminosas, depende de la polinización por insectos, así como la leche producida en base a este tipo de pasturas. Dentro de una extensa variedad de beneficios, Patrón mencionó que las grasas y aceites son extraídos de plantas que dependen o se benefician con la polinización por insectos. Acceda a la presentación completa.

 

¿Por qué se celebra el 20 de mayo?

Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el 20 de mayo como “Día Mundial de las Abejas”, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia. Janša, reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez sencillos cuidados. Precisamente, Eslovenia fue el país que ha impulsado la celebración del Día Mundial de las Abejas.