Publicidad

Avicultura será asistida con créditos

Habrá "tasa subsidiada dependiendo del tamaño de la granja" , explicó Subscretario Buffa

Avicola

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesa habilitó líneas de crédito para asistir a la avicultura, tanto de postura como de carne, cuyos detalles se sabrán hoy, luego de incluir al sector en la Emergencia Agropecuaria.

“Se generaron líneas de crédito con tasas subsidiadas, dependiendo del tamaño de la granja. Cuando más pequeña es, capaz que más beneficioso será el préstamo”, adelantó a El País el subsecretario de la Cartera, Ing. Agr. Ignacio Buffa.

El crédito será vía República Microfinanzas y abarca un sector empresarial importante, donde se manejarán tasas variables según el tamaño de las empresas, pero siempre con subsidios.

Tras las reuniones con fazoneros, la gremial de avicultores de postura (Avesur) y la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), Buffa dijo que la pasada ola de calor generó pérdidas de entre 10% y 11% de las aves de postura (alrededor de 400.000 aves muertas) y de 3,9% en el sector de la avicultura de carne. Gran parte de la mortandad de aves se concentró en Canelones y la zona metropolitana, pese a las medidas de prevención que aplica el sector.

Los empresarios interesados en acceder al crédito deberán inscribirse en un formulario que estará habilitado a partir de hoy . “El que esté atrasado con algún proceso de habilitación, en un tiempo prudencial, deberá ponerse al día”, aclaró el Subsecretario del MGAP.

Exportación.

El jerarca de gobierno reconoció que con el apoyo de todos los actores del sector, se viene trabajando “fuerte” en la búsqueda y habilitación de mercados para la avicultura de carne.

En ese sentido, Buffa dijo que el pasado sábado “se envió la contestación del formulario previo a la habilitación del mercado de Hong Kong, que es un destino que tiene mucho potencial para el sector”. Asimismo, se continúa gestionando otros mercados.

“Estamos en una Mesa de Trabajo permanente con nuestros servicios técnicos más Cupra, priorizando mercados”, dijo el subsecretario del MGAP.

Explicó que existen como “dos grandes capítulos” y profundizó: “por un lado, “están los mercados con bajas exigencias” y por el otro, “los que imponen exigencias más altas. Todo eso lo estamos analizando en virtud del potencial comercial que puede tener Uruguay”, aclaró Buffa.

En la agenda de trabajo establecida con el sector de la avicultura de carne, el mercado de exportación prioritario es Hong Kong y “seguiremos avanzando. La primera etapa de habilitación es la contestación de los cuestionarios”, recordó Buffa.

En paralelo, desde el gobierno se mantienen reuniones con algunas industrias avícolas que tienen un mayor potencial exportador. “Mantenemos reuniones para que se vayan acompasando para ser habilitadas para la exportación. Es un trabajo sin prisa, pero sin pausa y de todos los días”, afirmó el jerarca del MGAP.

Sequía.

Mientras tanto, siguen los apoyos a los productores afectados por la sequía en los 10 millones de hectáreas que están comprendidos dentro de la declaratoria de Emergencia Agropecuaria. En ese sentido, el gobierno puso en marcha créditos subvencionados, convenios con intendencias y prórrogas en el pago al Banco de Previsión Social.

“Esta administración tuvo que modificar el Decreto Reglamentario del Fondo de Emergencia porque no estaba habilitado que el MGAP hiciera convenios con las intendencias. Con las únicas instituciones que se podía firmar convenios era con agremiaciones de productores o con instituciones financiera. En la Emergencia Agropecuaria pasada se modificó y habilitamos que las intendencias fueran una figura para hacer convenios”, recordó el subsecretario del MGAP.

En el marco de un primer ejercicio, que se evaluó como positivo —en la Emergencia Agropecuaria pasada— el MGAP destinó $ 20 millones a las comunas para apoyar a los productores afectados. “Ahora se duplicó el monto, con igual compromiso de las Intendencias, por cada peso que ponga el gobierno, ponen un peso las intendencias”, contó Buffa.

El jerarca dijo que “es un formato interesante que descentraliza la ejecución de las cosas y da flexibilidad sin perder rigurosidad”. Agrego que “en esta nueva iniciativa, lo que se puede hacer es más amplio. Las asistencias pueden ir desde raciones y forrajes, hacer inversiones en agua u otras acciones, pero está claro que es para atender la Emergencia Agropecuaria”, remarcó Buffa.

Problema.

La meta es generar soluciones estructurales para evitar daños en futuras sequías. “Para generar soluciones de tipo estructural, están encima de la mesa una serie de instrumentos. Lo que sucede es que esos instrumentos no están debidamente ordenados o les está faltando algo para que las cosas pasen a nivel de campo”, reconoció el entrevistado.

Buffa explicó que hoy cualquier productor que invierta en agua y tramita Imeba, “puede descontar todo el IVA más 10% de la inversión, a sola firma en el MGAP. Está homologado el beneficio que puede tener un proyecto por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) para agua, es lo mismo que pueda tener un productor que tributa Imeba”, citó entre la batería de apoyos.

Sin embargo, el jerarca de gobierno admitió: “tenemos muchas cosas, pero sigue pasando que la gente no termina de generar esas soluciones de corte estructural”. La intención es clara que “vamos a tener que trabajar en soluciones estructurales. Se agota este mecanismo de créditos a tasa subsidiada”.

Publicidad

Publicidad