Ganadería

Villa: “Algunas industrias plantean correr pagos para no generar ahogos”

“Resulta difícil” saber cuándo se va a reactivar China, comentó el Representante de la Federación Rural en la Junta de Inac.

Frigorífico. Foto: archivo El País.

Las medidas del gobierno chino para regular el precio de la carne y el suceso del coronavirus han desestabilizado el comercio mundial de carnes y generan mucha incertidumbre sobre cuándo será la reactivación de las compras.

Ante la renegociación de contratos y el rechazo de otros, las industrias frigoríficas de Uruguay sufrieron pérdidas de decenas de millones de dólares, según estimaciones del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

El representante de la Federación Rural (FR) en la Junta del Inac, Guillermo Villa, comentó a Rurales El País que las industrias están con “serios problemas financieros”. Debido a eso, y más allá de que muchas plantas han decidido mantener los valores acordados con los ganaderos, otras “plantean correr los pagos para no generarse ahogos”.

Villa consideró que la situación “va ordenada”, pero resulta “difícil” saber cuándo tendrá un cambio.

La clave pasa por saber cuándo se reactiva china, sin embargo “no es sencillo poner plazos y generar expectativas”. Y agregó: “La sensación es que ni ellos saben qué es lo que va a suceder”.

El productor explicó que China es el principal importador mundial de carnes, con compras en 2019 que se ubicaron en US$ 8.100 millones y Uruguay tuvo una participación de US$ 1.100 millones. “Para China representamos un 13% del total, pero ellos son más del 70% de las exportaciones de Uruguay”, contó.

Villa dijo que los pronósticos generaban entusiasmo de que las compras volvieran a su cauce normal en febrero, aunque “estamos en mediados de febrero y no hay nada que indique que mejore de inmediato”.

Escuche a Guillermo Villa: