Hasta el momento ningún operador cerró negocios con frigoríficos argentinos para importar asados de ese origen y volcarlos al abasto local, buscando bajar el precio de ese corte.
La importación de carne es una herramienta que atenúa las subas de los cortes producidos localmente en el abasto interno, cuidando los bolsillos de los consumidores.
El gobierno de Javier Milei derogó este mes un decreto que había emitido su antecesor Alberto Fernández, donde el 3 de enero de 2022 determinó que hasta el 31 de diciembre de 2023, no estaba permitida la exportación de siete cortes de carne bovina, entre ellos el asado, para garantizar el producto en el consumo interno. Esos cortes sirvieron luego de base para programas de precios cuidados que no cumplieron su objetivo, porque con un poder adquisitivo menor los consumidores no pudieron pagar los precios y las subas de la carne.
Ahora, los operadores argentinos están a la espera de cómo operará en el mercado interno el cambio impuesto por el Presidente Milei.
Uruguay está habilitado para importar y exportar asados con y sin hueso de Argentina, pero hasta el momento ningún operador presentó solicitudes de importación ante el Comité de Importaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Según información recabada por Rurales El País algunos operadores pidieron ofertas a empresas cárnicas de la vecina orilla, pero hasta el momento no han pasado ni volumen de oferta, ni precios. Una vez se tenga idea de oferta disponible y precios, se analizará si los valores del negocio son favorables para la importación.
Argentina siempre fue importador de asados bovinos uruguayos, producto que era volcado a algunas provincias limítrofes, como es el caso de Entre Ríos, pero luego se cortó el flujo exportador desde Uruguay porque los argentinos no podían pagar los precios planteados por los operadores uruguayos.
Cambio.
El año arrancó con renovadas expectativas para la cadena de ganados y carnes de Argentina ante la remoción de obstáculos para exportar como los cortes prohibidos y los cupos de embarque, según publicó el portal argentino Valor Carne.
“Pensamos que se abre un panorama muy positivo, celebramos la eliminación de todo tipo de restricciones, que no haya cupos y la liberación de los siete cortes prohibidos. La exportación va a crecer, pero el incremento no será lineal”, opinó Carlos Riusech, titular del frigorífico Gorina y vicepresidente del Consorcio de Exportadores ABC
El operador señaló que las limitaciones que tendrá el vuelco exportador de esos cortes que antes no se podían embarcar. “Hay que considerar que venimos de un récord exportador a pesar de las restricciones. Pero dentro de las cuotas (Estados Unidos, 481 y Hilton) los siete cortes estaban permitidos, con lo cual parte se iba ahí”, explicó.
El precio de la carne en Argentina subió fuerte en las carnicerías y luego volvió a bajar tras los anuncios del nuevo gobierno en la vecina orilla.