Publicidad

Sigue disminuye disminuyendo el uso de antibióticos en la salud animal, según confirmó informe de OMSA

Descendió 13% en tres años.

El uso excesivo crea bacterias resistentes que pueden afectar, incluso, la salud humana.

El uso mundial de antimicrobianos en animales ha disminuido un 13% en tres años, lo que marca nuevamente un cambio significativo en los esfuerzos continuos para preservar la eficacia de estos medicamentos críticos, según afirmó la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).
Los antimicrobianos, como los antibióticos, allanaron el camino para mejorar las condiciones de vida de humanos y animales. Antes del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928, las infecciones debidas a cortes menores podían provocar infecciones del torrente sanguíneo o la muerte. Sin embargo, hoy en día, estos medicamentos que salvan vidas están perdiendo su eficacia debido a su uso indebido y excesivo en diferentes sectores. El fenómeno se conoce como "resistencia". Puede originarse en poblaciones animales, humanas o vegetales y luego representar una amenaza para todas las demás especies. 
En este contexto, monitorear cómo, cuándo y qué antimicrobianos se utilizan se vuelve fundamental para identificar patrones y tendencias. En última instancia, esto puede facilitar la toma de decisiones y apoyar la implementación de medidas para garantizar un uso óptimo y sostenible de estos medicamentos clave.  
Como autoridad mundial en salud animal, la OMSA estuvo recopilando información sobre el uso de antimicrobianos en animales desde 2015. Cada año se publica un informe para brindar acceso a este conjunto de información crucial y creciente y ha destacado los esfuerzos constantes en la salud animal. sector a nivel mundial. El último informe muestra una disminución en el uso de antimicrobianos considerados de importancia crítica para la salud humana.  
En un mundo donde el desarrollo de un nuevo antibiótico exige más de una década de esfuerzo dedicado y una inversión de mil millones de dólares, es responsabilidad de todos garantizar que nuestro actual arsenal de antibióticos siga siendo eficaz para las generaciones venideras. La comunidad sanitaria mundial debe seguir defendiendo esta causa para salvaguardar la salud del mañana.  

La resolución fue comunicada este 21 de mayo a las 18:01 en la cuenta de X oficial del Ministerio de Economía. Comunicados de Marfrig y Minerva establecen que la operación, por unos US$ 140 millones, no está cerrada y que recurrirán el fallo. Además, que no afecta el negocio global que incluye la compra de plantas en Brasil, Argentina y Chile.

Publicidad

Publicidad