Publicidad

Se prevé que en el segundo semestre el valor piso del novillo esté en el eje de US$ 5

“Deberíamos tener un segundo semestre muy similar al primero”, comentó Ricardo Reilly, delegado de la ARU en la Junta de INAC

ganado

De cara al segundo semestre, todo hace suponer que si no hay ningún vaivén y se mantiene el índice medio de exportación, el piso del valor del novillo va estar en el eje de los 5 dólares. “Deberíamos tener un segundo semestre muy similar al primero”, comentó Ricardo Reilly, delegado de la ARU en la Junta de INAC.

Sobre los números de extracción, Reilly explicó que a está altura del año estamos en el eje del 25%, por lo que “habría más margen para crecer”. Además, apuntó a mirar y atender la cantidad de kilos faenados: “Hay que ver qué ocurre este año, con los kilos totales que dependen del kilo de carne faenada”.

Recordó que en 2021 se faenaron más cabezas de carcasas más pesadas, en promedio 30 meses, con más kilos y se valorizaron más. “Son todos datos muy alentadores y en lo que va del año es similar. En números ese total de animales supera el millón de cabezas en acumulado anual, teniendo en cuenta que 2021 fue destacado”, explicó.

A propósito, señaló que “hay un mérito enorme de todos los actores” porque son quienes permiten alcanzar estos números.

“El corral en Uruguay tiene una incursión importante que genera dinámica adicional al sector que viene bien encaminado”, señaló.

Sobre la habilitación para importar carne con hueso de Brasil, Reilly comentó que no es un tema nuevo. “No tengo la especificación de qué tipo de producto se habilitará para la importación, pero se agregaría a la importación de carne sin hueso la con hueso. Lo más importante de estas cosas es que se cumplan con los estándares y las normas, que no se ponga en riesgo lo que se ha logrado hasta este momento”, indicó.

De igual forma, sobre la posibilidad de importar ganado en pie para faena inmediata, opinó que “es un paso superior”.

“Ahí entran a regir aspectos desde el punto de vista sanitario. Todas estas cosas son posibles en la medida en que no perjudiquen lo que Uruguay ha alcanzado al momento: el reconocimiento internacional de lo que produce y exporta. Hay muchos protocolos que hay que cumplir. Lo demás será determinado por el mercado”, dijo.

Además, opinó que el precio en el mercado local “lo va a determinar el mercado” y reiteró que no es una alternativa “tan viable” en el corto plazo, dado que hay restricciones que tienen que ser analizadas minuciosamente por los servicios ganaderos.

Es la actividad es la segunda más importante del 2022, después de mayo
El escenario político presenta un diagnóstico sumamente complejo y la incertidumbre generada en las últimas horas en torno al rumbo de la economía
La misión uruguaya que se reunió con técnicos del USDA y expertos de la Copeg, volvió más convencida que nunca de que es posible erradicar las bicheras en las condiciones de nuestro país
Se suma que el mercado lanero sigue bastante trancado
Técnicos internacionales avalan la estratégia y en septiembre de 2023 se estarían soltando las primeras moscas estériles en el territorio
Casi 60 años avalan una metodología que permite a los productores recibir consejos, exponer su situación y compararse con sus pares a la hora de concretar las metas dentro de cada empresa
Presionado por la debilidad del real y por las bajas de los precios en Argentina
En las próximas semanas varias plantas frigoríficas suspenden actividades y si bien “se sabía” que la industria iba a bajar actividad en está época del año, “sorprende que sea tan abrupta la baja y el cierre de faena”
El productor y criador Diego Claramunt habló sobre el momento ganadero
El número de ganado engordado con alimentos en los Estados Unidos creció el 1 de junio, aunque se alimentaron menos animales en mayo, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicados por Agriculture.com.
Firmeza fue lo que se vivió en los corrales de engorde durante el primer semestre del año, porque los números oficiales así lo demuestran
Alejando Dutra, director de Escritorio Dutra, hizo referencia a que el mercado para el ganado gordo está muy dinámico

Publicidad

Publicidad