Ganadería

Se inauguró sistema de “cajas negras” avícolas

Costó US$ 1,3 millones y quedó instalado en 8 frigoríficos

San Bautista avicola 20200211, foto Francisco Flores – Archivo El Pais

P. Antúnez/ San Bautista

Con una inversión total de US$ 1,3 millones en su diseño, quedó instalado en ocho plantas, el Sistema de Control de Faena de Aves (Sif-A). Se trata de un sistema de “cajas negras” muy parecido al que se emplea en los frigoríficos dedicados a la carne bovina y ovina, que apunta a darle transparencia a la información y apunta a derrumbar la mínima desconfianza.

El acto protocolar inaugurando el sistema, que se venía calibrando desde hace varias semanas, se realizó en Avícola “Valle Alegre”, ubicada en Camino Cedrés, en la localidad de San Bautista. El sistema fue planteado como una necesidad por el propio sector avícola y fue adoptado rápidamente por el Ejecutivo, a través del Decreto 195/018.

Contadores. “El sistema está compuesto por tres controladores que hay en cada una de las plantas. Son del mismo tipo y provistos por la misma empresa, cumpliendo la misma prestación”, explicó a El País el presidente del INAC, Federico Stanham.

“Hay dos en zona sucia, que solamente cuentan y otro ubicado en zona limpia, donde el producto está apunto de ser envasado. Ese pesa y cuenta”, agregó. Durante el proceso de faena, cada contador almacena los datos y posteriormente los transmite al INAC.

Stanham explicó que el sistema de referencia, le permite al sector avícola, al INAC y al gobierno, “tener ahora información veraz, confiable y tomada con la misma metodología, de cuántas aves se están faenando y cuál es el peso de carne que se está obteniendo”.

Los datos aportados, “complementan muy bien con el Sistema de Monitoreo Avícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que llega hasta la planta, pero no avanza hacia la faena”, dijo el presidente del INAC. Consideró que se recabará “muy buena información, para que los datos que se manejan a nivel de sector aseguren la transparencia y elimine toda desconfianza. Esto es muy bueno para el sector, porque incentiva a mejorar”.

Adelanto. A su vez, el titular de la Cámara de Procesadores Avícolas, Domingo Esteves, consideró que la puesta en marcha de este sistema de control, “es un paso muy importante” y representa “la finalización de una etapa que llevó más de dos años, pero que marca un hito fundamental en lo que es la mejora de la avicultura en general y de las plantas de faena”.

Explicó que va a darle “más información a las empresas para su gestión, más información a los organismos estatales de control sobre la avicultura y eso va a aportar una gran transparencia en el sector. Creo que esto es un antes y un después”.

Cupra entregó ayer al futuro subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, “una hoja de ruta para los próximos cinco años”, para generar “más trabajo y mayor exportación”. Esteves dijo que las cajas negras en el sistema avícola, “son un claro ejemplo de la colaboración entre el sector público y el privado”.

La empresa Fivisa fue la que instaló el sistema y realizó 490 visitas a las plantas, sin interferir en su normal funcionamiento, pero en la licitación que lanzó INAC para proveedores de esta tecnología, hubo muchos oferentes.

En el acto inaugural, el ministro de Ganadería Enzo Benech exhortó al sector avícola “a salir a pelear el mercado del mundo usando tecnología y este sistema es tecnología del primer mundo, construida entre todos”. El jerarca consideró que “Uruguay puede seguir diferenciándose en el mundo”, apostando a la calidad