Ganadería

“Los perros y depredadores son una pandemia para la producción”

“Es importante reafirmar que el productor está amparado en el Código Rural y si hay perros haciendo daños en sus majadas el productor tiene que defenderse”, aseguró el Presidente del SUL.

Miguel Sanguinetti, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana.

La problemática de los perros preocupa a productores ganaderos en varias zonas del país y en las últimas semanas se han conocido varios casos de importante magnitud, explicó a Rurales El País Miguel Sanguinetti, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Sanguinetti dijo que con el cambio de Gobierno “muchos pensábamos que estos temas de larga data se iban a solucionar inmediatamente pero aún siguen estando presentes, por eso se lo reclamamos casi diariamente a las autoridades”.

“Los perros y depredadores son una pandemia para las ovejas y ahora también para los vacunos. Incluso en algunas zonas los jabalíes ya están comiendo terneros, por eso tenemos que ejecutar un programa bien claro para controlar depredadores, porque si no va a ser muy difícil poder desarrollar la producción ovina y vacuna en varias regiones del país”, señaló.

Sobre las jaurías de perros, Sanguinetti sostuvo: “Todos los productores debemos estar muy atentos a lo que pasa en nuestra zona. Es indudable que cerca de los poblados los problemas son mayores pero debemos involucrarnos, por ejemplo en mi zona creamos un grupo de WhatsApp para estar conectados”.

“No puede haber el relajo que hay de perros abandonados en algunas zonas, sabemos que hay basureros municipales donde los perros vagabundos se están alimentando y de ahí salen a hacer desastres en las majadas, pero creo que todo eso hay que ponerlo arriba de la mesa, moleste a quien le moleste y ordenar estos temas que vienen de tanto tiempo”, indicó.

Finalmente dijo: “Es importante reafirmar que el productor está amparado en el Código Rural y si hay perros haciendo daños en sus majadas el productor tiene que defenderse”.