Ganadería

Pusieron en marcha la campaña “Si sospechás, informá”.

Está dirigida a incrementar la vigilancia en fiebre aftosa, gripe aviar, peste porcina clásica y peste porcina africana.

Ganado vacuno.

Pablo Antúnez

Uruguay puso en marcha una nueva herramienta para concientizar sobre la importancia de cuidar el estatus sanitario y generar conciencia agropecuaria.

Cuidarlo, no pasa sólo por evitar el ingreso de productos de origen animal desde el exterior, también pasa por denunciar las sospechas de enfermedades que pueden limitar el comercio.

En ese sentido, la Campaña: “Si sospechas ¡informá’, que abarca las sospechas de fiebre aftosa, influenza aviar y peste porcina (incluida la peste porcina africana), busca fortalecer la vigilancia pasiva.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, es la responsable de mantener el estatus sanitario frente a las enfermedades animales que limitan el comercio y trabajar, además sobre la inocuidad alimentaria.

“Todo eso implica tener un mejor status sanitario para lograr acceder a los mercados, que son los que exigen al momento de comprar nuestros productos”, aseguró el director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, que junto al ministro Enzo Benech, presentaron la campaña.

Desde hace 18 años no hay fiebre aftosa en Uruguay y otras enfermedades como la peste porcina clásica no hay casos desde hace muchos más. Uruguay nunca tuvo gripe aviar, ni peste porcina africana, pero igual hay que prevenir el ingreso de esas enfermedades.

“Los servicios ganaderos se encargan de la vigilancia activa, de los muestreos que se hacen anualmente buscando si hay presencia de ciertas enfermedades o si existe circulación viral. Uruguay quiere mejorar la vigilancia pasiva, la notificación de todo nuestro sistema productivo, de toda nuestra sociedad frente a ciertas sintomatologías en los animales”, reflexionó Barre.

La citada campaña, que también abarca redes sociales, se basa en la notificación temprana, porque “cuanto más temprana sea, podemos resolverla más rápidamente y retornar a los mercados que se nos puedan cerrar si aparecer una enfermedad. Tiene mucha relevancia esa notificación de diferentes actores de nuestra sociedad”, agregó el jerarca de los Servicios Ganaderos.

Esta dirigida a cuatro enfermedades: fiebre aftosa, peste porcina africana, peste porcina clásica e influencia aviar. Son cuatro enfermedades muy importantes para nuestros mercados.

“Mejorar nuestra sanidad pero estar siempre vigilante ante cierta sintomatología”, destacó el director de los Servicios Ganaderos.

A su vez, el ministro Enzo Benech, recordó que “vivimos en un país agroexportador. Estamos con un estatus sanitario altamente valorado que nos permite vender la carne a los precios más altos del mundo, que permite que estemos vendiendo nuestra carne al mundo, pero estamos importando el 29% de la carne que se consume”, dijo el ministro.

El jerarca de gobierno insistió en que “hay que cuidar el estatus y para eso hay que trabajar todos los días. Esto es conciencia agropecuaria, es cuidar un bien que es de todos los uruguayos. A veces no se cuida porque la gente no lo conoce, no es que no quiera cuidarlo”, destacó Benech.