Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), planteó que el proceso recién inicia y “lo primero, puertas adentro, que hay que hacer es pelear por la rápida aprobación por parte de las cámaras”. En ese sentido, subrayó que Uruguay, Argentina y Paraguay ya han ingresado el acuerdo al Parlamento, mientras que Brasil aún no lo ha presentado hasta el momento.
Respecto al reparto del cupo cárnico y las condiciones de acceso al mercado europeo. Rodríguez señaló que el sector privado ya ha planteado con claridad cuál debe ser el camino, y que ese planteo ha sido trasladado a las cancillerías de los países del bloque sudamericano.
Uno de los conceptos centrales de la posición de la FARM es que las decisiones estratégicas deben apoyarse en criterios técnicos y en común acuerdo dentro del sector privado. “Una de las cosas que se ha hablado con Cancillería, también lo hemos hablado con Argentina y Paraguay, es que se debe respetar lo que técnicamente resuelvan las gremiales en cuanto a lo que queremos, de cómo se va a repartir la torta”, expresó Rodríguez.
El dirigente aclaró que la idea no es una puja simple por porciones, sino un entendimiento más profundo sobre reglas, condiciones y antecedentes. “Yo no lo diría repartir la torta, sino estar de acuerdo cuáles son las condiciones y cómo marcamos hacia atrás”, explico. Rodríguez dijo “ya lo hicimos una vez, cuando estaba casi pronto el acuerdo, en el 2014, se estuvo de acuerdo en cómo se iba a participar de la cuota”, señaló y remarcó que este acuerdo, deberá alcanzarse en el Foro Mercosur de la Carne.