Publicidad

Preparan el nuevo control de brucelosis en Paysandú

MGAP estudia prórroga para discutir detalles con Conhasa.

Cows wait to be milked in a milk farm on the outskirts of Libertad city
Cows wait to be milked in a milk farm on the outskirts of Libertad city, Uruguay, June 8, 2017. REUTERS/Andres Stapff GLOBAL-ENVIRONMENT/
ANDRES STAPFF/REUTERS

Pablo Antúnez.

A partir de mañana, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comienza a controlar que todos los vientres vacunos que entren, salgan o se muevan dentro de Paysandú, estén libres de brucelosis -comprobado por análisis de sangre- y deben estar vacunados contra esa zoonosis.

Las autoridades sanitarias están completamente seguras de que no habrá cambios en los términos de la resolución del MGAP que establece la obligatoriedad de vacunar todos los bovinos, estén o no dentro de la zona de contención de los focos. También está firme la postura de exigir sangrados previos al movimiento del ganado.

La Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa Paysandú) propuso que el sangrado para comprobar que está libre de brucelosis, para todo el ganado (vientres) que va a ferias ganaderas se haga en destino y no en el local feria donde fue vendido.

Es que, si en un remate feria un comprador de Paysandú compra un ganado, debe vacunarlo y realizar un sangrado para determinar que está libre de brucelosis. Ese trabajo habrá que hacerlo en el local feria. Se complicará si surge algún positivo en la tropa comprada, porque hay que hacer una prueba confirmatoria de la presencia de la enfermedad.

El MGAP estudia la posibilidad de una prórroga de 30 días para tomar algunas decisiones y apunta a discutir en la próxima reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), a celebrarse el 10 de diciembre, con la participación de la Codesa sanducera, si eventualmente el sangrado y la vacuna se puede hacer dentro de Paysandú cuando el ganado va a una feria ganadera. Lo que se intenta discutir son las posibles excepciones a la normativa y los riesgos que se corren.

Por ejemplo, si se compra un ganado en una feria de Artigas y se quiere llevar a Paysandú, si aparece un positivo en el sangrado se corre el riesgo de convertirse en foco o tener que fletearlo hacia atrás, con un notorio incremento de los gastos y riesgos.

Según datos del MGAP, hasta el momento, el volumen de ganado que entró a Paysandú procedente de ferias ganaderas en todo el país no llega a las 8.000 cabezas (incluyéndose todas las categorías de hacienda).

Vacunación. Hay avances importantes en la vacunación de los vientres bovinos en Paysandú, en el marco de una resolución que se anunció hace un año atrás, cuando el departamento llegó a tener 47 focos de brucelosis bovina, zoonosis que se venía arrastrando desde 2017. Ante el avance de la enfermedad, la Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa) le pidió a las autoridades de la secretaría de Estado que liberara el uso de la vacuna RB51 para prevenir un mayor avance.

“Hoy las consultas de los productores son más frecuentes. La gente se está preocupando mucho más por vacunar sus ganados”, confirmó a El País Roque Almeida, representante de los productores en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa).

La mayor dificultad en la vacunación está centrada en el ganado preñado -sólo se pueden vacunar hembras sin gestación-, hay avances importantes a nivel de terneras, vacas vacías y vaquillonas.

Almeida dijo que se exhorta a los productores a hacer las cosas con tiempo, “programar y ver bien las categorías a vacunar. Hay que ir haciendo lotes de vacas en la medida que van pariendo, e irlas vacunado para que quede todo uniforme antes de volver a preñarlas. El problema está focalizado en las vacas preñadas”, recordó Almeida.

Uruguay transita la fase de erradicación de la brucelosis bovina y apunta -con los sangrados- a identificar los animales que son portadores de la enfermedad, pero no presentan síntomas clínicos.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Disparidad en entradas: van de una semana a 10 o 12 días
Ganadera Santa Laura es la cuarta en recibir el destaque ambiental
Rafael Gallinal, productor agropecuario del centro del país, festejó el momento del agro y dijo que “no es una inercia coyuntural solamente basada en los precios, sino que estos ayudan a modificar la estructura de las empresas”. Sobre la inserción internacional, dijo que debe ser un objetivo país y que “si accedés a un país sin aranceles y obtenes 10% de aumento en los precios, significa mejorar el acceso a las tecnologías”. Acerca de la producción ovina, el productor expresó que el peor problema es la bichera porque no son solo las pérdidas que se pueden contar, “es que hay empresas que directamente deciden no encarar el rubro”. Finalmente Gallinal dijo que si “conoces la realidad agropecuaria te amigas enseguida con ella, porque el campo uruguayo tiene una historia muy interesante que contar”.
PGG Wrightson Seeds realizó su emblemática jornada desde Las Anitas, en el departamento de Durazno
Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023

Publicidad

Publicidad