Ganadería

Paraguay planteó plan para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa

La estrategia fue presentada a las autoridades sanitarias de los países de Sudamérica en el Comité Veterinario del Cono Sur.

Vacunación en Paraguay, foto: Proyección Agroindustrial

Buscando acompañar la estrategia de Brasil y mejorar el estatus sanitario del país, el pasado martes las autoridades de Paraguay presentaron al Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) un plan que busca dejar de vacunar el rodeo contra la fiebre aftosa.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, contó al diario ABC de Paraguay que la estrategia “define un cronograma de disminución gradual de la vacunación, que ya pasó de tres campañas por año a dos; y la meta es bajar primero a 1,75 por año, después a 1,25 anual, y llegar a solo 1 por año”.

Más allá de que no hay definida una fecha límite para dejar la vacuna, el país pretende alcanzar el estatus de libre de aftosa sin vacunación en un mediano o largo plazo, siempre “siguiendo los parámetros establecidos en el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Afrosa”, señala la publicación.

El Presidente del Senacsa explicó al medio paraguayo que el mecanismo “no será fácil, porque implicará desarrollar un proceso para reforzar la vigilancia epidemiológica y encontrar nuevas herramientas para el fondeo del ente, cuyos recursos, en un 50% provienen de la vacunación antiaftosa”.

Uno de los aspectos que impulsó la medida fue la decisión de Brasil, tiempo atrás, que está trabajando en eliminar la vacuna en el país y ya ha determinado dejar de vacunar en algunos estados, entre ellos Mato Grosso del Sur, que tiene cientos de kilómetros de frontera con Paraguay.