Ganadería

Paraguay defenderá distribución igualitaria de la cuota Mercosur

El Presidente de la Asociación Rural del Paraguay confirmó que su país tiene la capacidad de cumplir con la demanda correspondiente.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay.

La semana pasada se realizó en Buenos Aires la primera reunión del Foro Mercosur de la Carne donde se discutió cuál será la distribución de la cuota Mercosur de 99.000 toneladas peso carcasa que otorgó la Unión Europea.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, confirmó a ABC Color que una de las propuestas más manejadas fue el acuerdo firmado en 2004 donde a Paraguay le corresponde un 7% del total, mientras Brasil tomaría un 42,5%, Argentina un 29,5% y Uruguay el 21%.

Villasanti consideró que esa distribución se acordó en 2004, un momento en que el país “no tenía la capacidad de cumplir”, pero “el escenario es totalmente diferente en este momento. Paraguay tiene todas las condiciones para cumplir con el 25% de la cuota”.

En ese sentido, el representante de la Rural aseguró que “nos ratificamos en la propuesta presentada en la última reunión en Argentina (de los cuatro países del bloque por igual) y la defenderemos en setiembre en Uruguay, en la próxima reunión en la Expo Prado”.

Y agregó: “Vamos a exigir un trato igualitario. En la última reunión de directiva todos estuvimos de acuerdo en que defenderemos esta posición, ya que existe el Tratado de Asunción, cuyo espíritu pone a todos los socios del bloque en pie de igualdad”, dijo Villasanti.