Publicidad

Optimismo y buenas perspectivas para el mercado ganadero

peon.jpg

Walter Hugo Abelenda, consignatario de ganado del centro del país, dijo que observa de manera positiva al negocio ganadero. “Si hay una cosa que no se reproduce en el mundo es la tierra y lo que queda es aumentar la producción”, expresó. 

Si bien reconoció la incertidumbre que se ha generado a raíz de la pandemia del covid-19 y las repercusiones económicas que se están dando, en Europa por ejemplo, sostuvo que es un momento coyuntural. “El año pasado nos tocó bailar con la más linda, este año es con la más fea”, dijo.

A su vez, Abelenda opinó, sin desconocer los problemas de algunas zonas, que hoy hay un déficit hídrico, “pero no es una seca”. 

“La primavera explotó los campos se poblaron de pasto, el ganado engordó. Sin desconocer las dificultades de algunas zonas, como Rocha y Treinta y Ttres, se genera una psicosis”, señaló. 

En ese sentido, destacó los datos del stock vacunos, que fueron altísimos, y la demanda china que se lleva todo lo que Uruguay faena. 

“Creo que tenemos que tener presente que en las dificultades hay grandes oportunidades”, indicó. 

En tanto, opinó que para adelante, sobre enero, puede darse una escases de novillo pesado, tipo cuota, por un tema de precausión de los productores. 

Escuchá la entrevista completa a Walter Hugo Abelenda: 

La institucionalidad agropecuaria volvió a reunirse en la mañana de este 13 de enero de 2026 para evaluar en forma objetiva la situación de déficit hídrico que viene afectando la zona Sur y Este del país, y definir un conjunto de medidas de apoyo a los productores. Tras el encuentro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, explicó que, a partir de la información técnica disponible, no se configura por el momento una condición que justifique la declaración de Emergencia Agropecuaria, aunque sí la adopción de acciones específicas y un seguimiento permanente del escenario agroclimático.
El entore, en esta época del año, concentra buena parte del resultado productivo y económico de los sistemas de cría. El doctor Germán Álvarez, integrante del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “es una época fundamental, donde gran parte del resultado de las empresas criadoras se juega en lograr el mayor número de preñeces posible, y sobre todo preñeces tempranas y de calidad”.
El mercado de haciendas se presenta firme, especialmente en el ganado gordo, según Gerónimo Savio, director de Campo UY. “Si bien el año pasado terminó mermando un poco el precio y la gente sacó la pata del acelerador, hoy el mercado está un poco mejor por la poca oferta y la alta demanda”, explicó el consignatario.

Publicidad

Publicidad