Ganadería

Optimismo y buenas perspectivas para el mercado ganadero

Walter Hugo Abelenda, consignatario de ganado del centro del país, dijo que observa de manera positiva al negocio ganadero. “Si hay una cosa que no se reproduce en el mundo es la tierra y lo que queda es aumentar la producción”, expresó. 

Si bien reconoció la incertidumbre que se ha generado a raíz de la pandemia del covid-19 y las repercusiones económicas que se están dando, en Europa por ejemplo, sostuvo que es un momento coyuntural. “El año pasado nos tocó bailar con la más linda, este año es con la más fea”, dijo.

A su vez, Abelenda opinó, sin desconocer los problemas de algunas zonas, que hoy hay un déficit hídrico, “pero no es una seca”. 

“La primavera explotó los campos se poblaron de pasto, el ganado engordó. Sin desconocer las dificultades de algunas zonas, como Rocha y Treinta y Ttres, se genera una psicosis”, señaló. 

En ese sentido, destacó los datos del stock vacunos, que fueron altísimos, y la demanda china que se lleva todo lo que Uruguay faena. 

“Creo que tenemos que tener presente que en las dificultades hay grandes oportunidades”, indicó. 

En tanto, opinó que para adelante, sobre enero, puede darse una escases de novillo pesado, tipo cuota, por un tema de precausión de los productores. 

Escuchá la entrevista completa a Walter Hugo Abelenda: