Publicidad

Nuevos actores de la industria frigorífica “plantean cambios en corral de engorde”

Planteos iniciales que han hecho los nuevos actores abren una cantidad de oportunidades “para el país y para nuevos mercados”

ferres.jpg

El 2017 viene siendo un año bastante particular en el cual el tiempo acompaña con un invierno se ha hecho sentir poco. Álvaro Ferrés destaca dos factores. Por un lado, el volumen de ganado que se procesa en las industrias frigoríficas, y por el otro, las faenas se mantienen con altos niveles de actividad.

El director de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN) dijo a Rurales El País que si bien se dice que no hay oferta, se siguen faenando grandes números de haciendas; “creo que eso es algo muy distinto a otras post-zafras que hemos visto”, dijo. De igual forma observa una industria muy activa y presume que no se tendrán subas “tan abruptas sino que va ser más lenta y se va mantener más en el tiempo”.

Ferrés sostiene que si la industria sigue subiendo los precios, el ganado aparece porque desde su punto de vista, la gente toma la decisión de vender.

También destacó el hecho de que los nuevos actores a nivel de frigoríficos -como por ejemplo la japonesa Nippon Ham (NH Foods)- plantean estrategias distintas. Por lo tanto, como los productores deberían percibir que en la interna va haber mayor necesidad de ganado de diferentes plantas con diferentes comportamientos. Contó en base a los planteos iniciales que les han hecho “se abren una cantidad de oportunidades para nuestro país y para nuevos mercados”. Entre otras cosas, rumbean a diferentes tipos de producciones a nivel de corral de engorde.

El director de Aupcin confirmó que hay menos ganado encerrado pero no sabría decir si eso influye en los valores porque “se está faenando mucho”. Además, señaló que en lo personal y en lo que refiere al corral no se sintieron “tan atraídos por hacer el negocio de cuota 481 e intentamos hacer otro tipo de negocios como la recría para la exportación de ganado en pie”. Finalmente comentó que se están generando negocios por fuera de la cuota “con alguna alternativa para colocar en Asia”.

Escuche el audio:

Pablo Mestre
Pablo Mestre
El director de Agromotora Flores se refirió a la actualidad del sector, a la zafra de toros y los anuncios en riego
El doctor Juan Araújo, médico veterinario artiguense, especializado en el área de reproducción, advierte que el examen andrológico ya no es negociable, porque con el valor actual de los terneros, cuando falla un toro el productor deja de ganar varios miles de dólares. El profesional recordó que debe hacerse 60 días antes del entore, con revisión física, sanitaria, de calidad seminal y de habilidad de monta. Además, señaló que se debe realizar un manejo especial para los toros nuevos que llegan a los rodeos.
Desde el consumidor que elige en la góndola hasta la vaca que debe preñarse cada año, la genética atraviesa toda la cadena cárnica. Marcelo Gadret, director de Obratel (OBT), sostiene que el verdadero peso de la genética se mide de tres manera: lo que paga el mercado, la eficiencia del corral y la capacidad del sistema de sostener, año tras año, la producción de terneros. En un streaming organizado por el escritorio Gastón Araujo Agronegocios, la cadena habló de la importancia de la genética de cara a la zafra de reproductores, y en lo que coinciden productores, técnicos y feedloteros es en que el mercado premia los lotes parejos, bien definidos, los llamados “lotes chapa” en el mercado.
Del 8 al 19 de mayo, el Secretariado Mundial Angus 2027 reunirá en Brasil a criadores, técnicos y referentes internacionales de la raza. El programa incluirá visitas a establecimientos de São Paulo, Mato Grosso do Sul, Paraná y Rio Grande do Sul, una conferencia internacional en Gramado y una exposición con subasta de reproductores en Esteio

Publicidad

Publicidad