Publicidad

Nuevos actores de la industria frigorífica “plantean cambios en corral de engorde”

Planteos iniciales que han hecho los nuevos actores abren una cantidad de oportunidades “para el país y para nuevos mercados”

ferres.jpg

El 2017 viene siendo un año bastante particular en el cual el tiempo acompaña con un invierno se ha hecho sentir poco. Álvaro Ferrés destaca dos factores. Por un lado, el volumen de ganado que se procesa en las industrias frigoríficas, y por el otro, las faenas se mantienen con altos niveles de actividad.

El director de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN) dijo a Rurales El País que si bien se dice que no hay oferta, se siguen faenando grandes números de haciendas; “creo que eso es algo muy distinto a otras post-zafras que hemos visto”, dijo. De igual forma observa una industria muy activa y presume que no se tendrán subas “tan abruptas sino que va ser más lenta y se va mantener más en el tiempo”.

Ferrés sostiene que si la industria sigue subiendo los precios, el ganado aparece porque desde su punto de vista, la gente toma la decisión de vender.

También destacó el hecho de que los nuevos actores a nivel de frigoríficos -como por ejemplo la japonesa Nippon Ham (NH Foods)- plantean estrategias distintas. Por lo tanto, como los productores deberían percibir que en la interna va haber mayor necesidad de ganado de diferentes plantas con diferentes comportamientos. Contó en base a los planteos iniciales que les han hecho “se abren una cantidad de oportunidades para nuestro país y para nuevos mercados”. Entre otras cosas, rumbean a diferentes tipos de producciones a nivel de corral de engorde.

El director de Aupcin confirmó que hay menos ganado encerrado pero no sabría decir si eso influye en los valores porque “se está faenando mucho”. Además, señaló que en lo personal y en lo que refiere al corral no se sintieron “tan atraídos por hacer el negocio de cuota 481 e intentamos hacer otro tipo de negocios como la recría para la exportación de ganado en pie”. Finalmente comentó que se están generando negocios por fuera de la cuota “con alguna alternativa para colocar en Asia”.

Escuche el audio:

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Martín Michelena, director de El Maturrango, se mostró optimista con el negocio ganadero y dijo que imagina un novillo encima de los US$ 4
Disparidad en entradas: van de una semana a 10 o 12 días
Ganadera Santa Laura es la cuarta en recibir el destaque ambiental
Rafael Gallinal, productor agropecuario del centro del país, festejó el momento del agro y dijo que “no es una inercia coyuntural solamente basada en los precios, sino que estos ayudan a modificar la estructura de las empresas”. Sobre la inserción internacional, dijo que debe ser un objetivo país y que “si accedés a un país sin aranceles y obtenes 10% de aumento en los precios, significa mejorar el acceso a las tecnologías”. Acerca de la producción ovina, el productor expresó que el peor problema es la bichera porque no son solo las pérdidas que se pueden contar, “es que hay empresas que directamente deciden no encarar el rubro”. Finalmente Gallinal dijo que si “conoces la realidad agropecuaria te amigas enseguida con ella, porque el campo uruguayo tiene una historia muy interesante que contar”.
PGG Wrightson Seeds realizó su emblemática jornada desde Las Anitas, en el departamento de Durazno
Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás

Publicidad

Publicidad